El Tribunal Electoral (TE) rindió honor a la Patria con el tradicional Acto de cremación de banderas en desuso en la Plaza de la Cultura Democrática.

Fueron testigos de esta solemne celebración, autoridades electorales, directivos y colaboradores del Tribunal Electoral. Además se contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Panamá, Elsa Grinard, y la presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp.

Honrados ciudadanos fueron designados para la colocación de 13  banderas en desuso dentro de un horno debidamente preparado, según el rigor protocolar,  para que fueran consumidas por las llamas.

El orador de fondo y coordinador general de la Comisión de Fiestas Patrias del TE, Guillermo Ledezma Bradley,  expresó que por  primera vez en este acto protocolar se crema una Bandera Nacional que fue izada en el  Cerro Ancón,  entregada por la Gobernación de Panamá para este evento.

Este acto se realiza cada año, tal y como lo establece la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, en el texto único que refleja las reformas de la Ley 2 del 23 de enero de 2012, el cual manifiesta que “las banderas en desuso deben ser incineradas para evitar que puedan ser tiradas o utilizadas para otros fines en forma que pueda interpretarse como irrespeto hacia este emblema nacional”.

El Acta de cremación de banderas en desuso fue firmada por Myrtha Varela de Durán, magistrada suplente y secretaria general del TE; Elsa Grinard, vicegobernadora de la provincia de Panamá; Ulina Mapp, presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá; y el coordinador general de la Comisión de Fiestas Patrias del TE, Guillermo Ledezma Bradley.