La experiencia de Panamá en el pasado torneo electoral fue abordada por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés González, ante autoridades electorales de América Latina y el Caribe, quienes participan en Panamá en la XIV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).
“Evaluar lo que hicimos bien o mal es muy importante porque nos permite mejorar y prepararnos para los próximos eventos electorales”, destacó Valdés González al hacer uso de la palabra durante la primera sesión plenaria en la cual se analizó el tema “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en los procesos electorales presidenciales de 2019” .
El panel de analistas se completó con Dora Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Stéphane Roberge, asesor del jefe de Elecciones de Canadá; y José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral de Uruguay.
Cada uno de los representantes presentó un informe sobre los principales temas y experiencias acaecidas en sus países. Asimismo, dentro del análisis fueron revisados los nexos de compatibilidad entre los sistemas electorales latinoamericanos, que sirven para cimentar el fortalecimiento de los procesos democráticos.