Con la finalidad de promover la formación de líderes juveniles, respetar los valores ciudadanos y fortalecer la democracia, el Tribunal Electoral en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación, lleva a cabo la organización del proceso de elecciones primarias en diversos colegios oficiales y particulares del país, con miras a la formación de la Asamblea Juvenil de Diputados con la participación de estudiantes de secundaria o media.
El cronograma de capacitación del programa de Asamblea Juvenil-2011, que se realiza del 30 de junio al 14 de julio, incluye a diversos colegios de las provincias de Darién, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Los Santos y Herrera.
Según la jefa del Departamento de Capacitación de Funcionarios Electorales del TE, Carmen de Cárcamo, los estudiantes viven todo el proceso por el que atraviesan los diputados para ser elegidos, tras haber recibido una amplia capacitación para que puedan realizar con éxito estas tareas propias de una democracia participativa.
Agregó que se realiza una estrecha coordinación con las direcciones regionales del Ministerio de Educación, para determinar cómo será el proceso con el resto de los enlaces del TE y de la Asamblea Nacional, de manera que los estudiantes inicien la presentación de postulaciones de candidatos a elecciones primarias. Se capacita igualmente a los miembros de las mesas de votación, a los delegados electorales y a los miembros de la Junta de Escrutinio.
“Lo que queremos es que estos jóvenes vivan este proceso de escogencias de diputados para que aprendan a ser mejores ciudadanos, a valorar el compromiso que tienen, no solamente de ser diputados, sino de vivir todo ese proceso de participación ciudadana y que los comicios sean lo más transparente posibles”, dijo Cárcamo.
Los jóvenes participan posteriormente en unas elecciones generales que se realizarán el próximo 18 de agosto de 2011. Una Junta de Escrutinio y el Comité Electoral decretarán quiénes son los diputados ganadores en cada de las curules del país, para que en el periodo de receso de los diputados, estos estudiantes electos, de manera democrática, se instalen como se hace en la Asamblea Nacional, presenten propuestas y debatan leyes, además de que se les prepara para ser mejores líderes.
Finalmente, la jefa de Capacitación del TE resaltó que “queremos que todos los panameños conozcan y vivan desde su niñez y juventud lo que es una fiesta electoral y estos jóvenes lo están aprendiendo a hacer, además de vivir por una semana el rol de un Órgano del Estado tan importante como lo es la Asamblea Nacional de Diputados”.