Con base a la morosidad que presentan ciertos partidos políticos con la Caja de Seguro Social (CSS), a través de auditorías llevadas a cabo por dicha institución, comunicamos lo siguiente:

1. Para la fecha del alcance de las auditorías realizadas por la CSS las revisiones por parte del Tribunal Electoral eran de carácter financiero de acuerdo al Código Electoral y sus reglamentaciones, y estaban dirigidas a determinar que el uso del financiamiento público se enmarcaba en las partidas contempladas en el presupuesto anual de cada partido político, y a verificar la autenticidad de los documentos sustentadores de cada gasto, como condición previa al reembolso del adelanto trimestral previsto en la norma electoral.

2. A partir de la creación de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (DFFP) en 2018, luego de la aprobación de la reforma electoral con la ley 29 de 2017, se amplían las auditorías financieras para incluir conceptos inherentes a las auditorías forenses que involucran el cumplimiento de las normas legales aplicables a la administración del partido.

3. La DFFP analizará las deudas de los partidos políticos con la CSS a fin de determinar los conceptos y montos que, con fundamento en el Código Electoral y sus reglamentaciones, pueden pagarse con cargo al financiamiento público; siendo éstos solamente la cuota patronal y riesgos profesionales. Todos los demás conceptos incluidos en el reclamo de la CSS, tales como la cuota del empleado, multas, intereses y/o recargos deberán ser pagados por el partido político con recursos privados que tenga o deba recaudar.