Con relación a la denuncia que se presentó este lunes 2 de agosto del presente ante el Tribunal Electoral, en torno al manejo del financiamiento público poselectoral, del partido Cambio Democrático, informamos lo siguiente:

  1. El Tribunal Electoral, por mandato del artículo 194 del Código Electoral, está facultado para reglamentar, fiscalizar y auditar el manejo del financiamiento político y para ello efectúa auditorías periódicas a los partidos políticos.
  2. Anteriormente, las revisiones eran de carácter financiero, de acuerdo con el Código Electoral y sus reglamentaciones, y estaban dirigidas a determinar que el uso del financiamiento público se enmarcaba en las partidas contempladas en el presupuesto anual de cada partido político, y a verificar la autenticidad de los documentos sustentadores de cada gasto, como condición previa al reembolso del adelanto trimestral previsto en la norma electoral.
  3. A partir de la creación de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (DFFP) en 2018, luego de la aprobación de la reforma electoral mediante Ley 29 de 2017, se amplían las auditorías financieras para incluir técnicas de auditorías forenses, que involucren el cumplimiento efectivo de las normas legales y reglamentarias aplicables a la administración del partido.
  4. Respecto a la denuncia presentada, la DFFP ha iniciado el trámite correspondiente para esclarecer cada uno de los hechos denunciados y en su momento el Tribunal Electoral se pronunciará sobre el particular.

 

Panamá, 3 de agosto de 2021.