Hoy finalizó la tercera misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),  que estuvo en Panamá para evaluar el proceso electoral panameño 2019 y la implementación de las reformas electorales.

Por dos días consecutivos la Misión se reunió  con miembros de la sociedad civil, politólogos y funcionarios del Tribunal Electoral a fin de analizar el proceso electoral panameño,   el impacto de la organización y desarrollo de las elecciones primarias de los partidos políticos,  el voto adelantado, el financiamiento político,  la veda electoral, las candidaturas independientes, entre otros temas.

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, quien  disertó sobre “Pactos éticos: evaluación y cumplimiento”, señaló que uno de los más importantes avances que ha logrado el Tribunal Electoral, por medio del  Pacto Ético Digital, ha sido la homologación con diversos operadores de redes sociales sobre una serie de normas de comunidad, para puntualizar con precisión si algún usuario pudiera estar faltando a la regulación electoral al emitir mensajes, imágenes o contenido audiovisual en alguna red social.

La delegación de autoridades electorales internacionales estuvo integrada por el Dr. José Luis Vargas V., magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; la magistrada Carmen Imbert Brugal, de la Junta Central Electoral de República Dominicana; el Dr. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay;  el Lic. Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México; Juan Carlos Galindo Vácha, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia;  Lic. Joel  Lantigua,  director de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral de República Dominicana; y la Lcda. Sofía Vincenzi, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.