Con una excelente conferencia sobre «La eficacia como instrumento de medición de éxito del derecho ambiental«, a cargo del Dr.  Harley Mitchell, abogado ambientalista, celebramos el Viernes Cultural correspondiente al mes de junio.

El doctor Mitchell definió el Derecho Ambiental como «la ciencia jurídica que estudia, produce e interpreta el conjunto de normas que regulan la relación del ser humano con el entorno.., con el  fin de alcanzar el desarrollo sostenible». Explicó principios fundamentales de este derecho como el desarrollo sostenible, la unidad de políticas, internalización del costo de la contaminación y la eficacia. Argumentó sobre la necesidad de que el Estado promulgue leyes eficaces sobre el medioambiente, los objetivos de ordenación y las prioridades.

 

También se refirió a la crisis de valores que impide la conexión entre los dictámenes del bloque de la constitucionalidad y las normas positivas ambientales.

Concluyó recomendando la necesidad de desarrollar  una cultura jurídica más robusta, una cultura global respetuosa del orden público nacional, institucional y de los derechos humanos. «Debemos volver a los clásicos del derecho,  la cultura,  la paz,  la armonía entre los pueblos y el medioambiente».