Este lunes 10 de enero los integrantes del Cuerpo de Delegados Electorales del Tribunal Electoral (TE) en todo el país, llevaron a cabo una reunión de forma telemática para conmemorar los 31 años de fundación de este cuerpo colegiado.

En esta conmemoración el ingeniero Fausto Fernández, presidente de la junta directiva del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE) dirigió un mensaje a los miembros de esta organización y se presentó un documental audiovisual sobre las actividades que realizan los “amigables componedores” y de igual forma se abrió un compás para el análisis virtual de diversos temas organizativos y prácticos para continuar con sus labores habituales, a pesar de la situación que se vive en Panamá y el mundo por la pandemia de la COVID 19.

Actualmente existen unos 800 miembros y se tiene proyectado que para las Elecciones Generales del 2024, haber incrementado a mil (1,000) el número de delegados electorales.

Esta actividad está destinada a enaltecer la fidelidad de estos hombres y mujeres, que adoptaron la misión de hacer cumplir las normas y disposiciones para el buen desarrollo de los diversos procesos electorales, proyectándose como garantes de la democracia en Panamá y manteniendo su política de preservar la libertad, honradez y eficacia del desarrollo electoral.

El día 10 de enero, fue designado como el Día del Delegado Electoral, luego de la aprobación del Proyecto de Ley número 286  en la Asamblea Nacional, que a la postre fue publicado en la Gaceta Oficial y se convirtió en la Ley 46 del 14 de octubre de 2016.