Entre los suscritos,  a saber:  ERASMO PINILLA C., panameño,  mayor de edad, portador de la cédula de identidad  personal 7-81-78, en su condición de Presidente y Representante Legal del TRIBUNAL ELECTORAL, quien en lo sucesivo se denominará EL TRIBUNAL, por una parte; y por la otra, LUCY MOLINAR, panameña, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad personal 3-77-664, en su condición de Ministra y Representante Legal del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y quien en adelante se denominará EL MINISTERIO, acuerdan suscribir el presente Convenio sobre Asistencia en Educación Cívica Electoral, bajo los siguientes términos:
CONSIDERANDO:
Que EL TRIBUNAL y EL MINISTERIO se encuentran comprometidos en la formación de una verdadera cultura democrática en los futuros ciudadanos del país, con el fin de concienciar a la comunidad educativa, en lo referente al ejercicio efectivo y consciente de los deberes y derechos políticos. Que en atención a lo anterior, el 26 de diciembre de 1995, EL TRIBUNAL y EL MINISTERIO suscribieron un Convenio de Asistencia en Educación Cívica Electoral fundamentados en la aprobación de la Ley 34 del 6 de julio de 1995, que modificó la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, que en su capítulo segundo incluye los derechos humanos como eje transversal de la nueva propuesta curricular, permitiendo a nivel formal, la vigencia de la Educación Cívica Electoral. Que en virtud de que se han cumplido casi que en su totalidad los objetivos contenidos en el referido convenio, así como los incluidos en las Adendas 1 del 14 de agosto de 2003 y 2 del 15 de julio de 2008, se hace necesario actualizar y agregar nuevos objetivos, sobre todo, si tomamos en consideración que la Dirección Nacional de Currículum se encuentra en la etapa de consulta del Proyecto de Transformación Curricular de la Educación Media, por lo que se considera conveniente y oportuno que la Comisión Técnica Interinstitucional participe en dicha consulta, a fin de incorporar los objetivos de este Programa en los planes de estudio de este nivel. Que con la incorporación de los objetivos del Programa de Educación Cívica Electoral en los planes de estudio de la Educación Media, se permitirá la continuación en la formación de los estudiantes que finalizan los planes de estudio de la Educación Básica General y evitará que se genere un vacío que impida que los estudiantes internalicen los valores de honestidad, responsabilidad y tolerancia, entre otros valores de especial interés para la formación de una cultura de paz. Que entre los objetivos que se pretenden abarcar con este convenio, además de la inclusión de los que corresponden al Programa de Educación Cívica Electoral en los planes de estudio de la Educación Media Académica, Profesional y Técnica, están la traducción de los Módulos de Educación Cívica Electoral a la lengua indígena y la confección de nuevos materiales de trabajo para los estudiantes por parte de la Dirección de Currículum y Tecnología Educativa. Que tomando en cuenta lo anterior, es necesario la suscripción de un nuevo y único convenio, que subrogue el original e incorpore los nuevos objetivos, para entonces actualizarlo con la nueva organización administrativa que presenta el Ministerio de Educación.
ACUERDAN
ARTÍCULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. Los objetivos del Programa de Educación Cívica Electoral son: 1. Reconocer el papel protagónico del organismo electoral panameño en los proyectos de educación para la vida en democracia y su legitimidad como rector de los procesos electorales.
2. Promover el conocimiento y la práctica responsable de los derechos y deberes individuales, políticos y sociales para favorecer la convivencia pacífica en un sistema democrático.
3. Valorar la importancia de la participación ciudadana en el afianzamiento de la democracia, considerándola como una de las prioridades para su sostenimiento.
4. Consolidar la participación ciudadana a través del conocimiento de las organizaciones políticas y su funcionamiento, que permita la formación de un juicio crítico de las instituciones, los procesos y el actuar político.
5. Demostrar adhesión a los más elevados valores de la humanidad a través del conocimiento de los hechos históricos que han influido en el desarrollo  integral de los pueblos.
6. Infundir el conocimiento y la práctica del proceso electoral que garantice recoger la voluntad popular en un marco de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
7. Cooperar con EL MINISTERIO en la implementación de los Gobiernos Estudiantiles, como organismos de carácter social con fines culturales y sin vinculación alguna a los partidos políticos existentes.
8. Cooperar con EL MINISTERIO en la organización de las elecciones de los miembros de las Comunidades Educativas escolares. ARTÍCULO SEGUNDO: DE LA COMISIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL. Establecer la Comisión Técnica Interinstitucional de Educación Cívica Electoral, conformada por funcionarios de EL TRIBUNAL y de EL MINISTERIO, representado por la Dirección General de Educación y sus respectivas áreas curriculares, tales como: las Direcciones Nacionales de: Educación Básica General, Educación Inicial, Educación Particular, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Superior, además de las Direcciones Nacionales de Currículum y Tecnología Educativa, Formación y Perfeccionamiento Profesional, Asuntos Estudiantiles, Educación Media Académica, Profesional  y Técnica e Intercultural Bilingüe y por parte del El TRIBUNAL ELECTORAL, el Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Organización Electoral. Parágrafo: Los representantes de EL MINISTERIO serán designados mediante Resuelto.
ARTÍCULO TERCERO: FUNCIONES DE LA COMISIÓN TÉCNICA. Son funciones de la Comisión Técnica Interinstitucional, las siguientes:
1. Mantener en constante actualización los Módulos de Educación Cívica Electoral, de modo que sean siempre una herramienta de manejo fácil y efectivo por parte de sus usuarios y que su contenido esté acorde con la actualidad nacional.
2. Continuar permanentemente con la revisión del Cartel de Alcance y Secuencia para identificar los objetivos de la currícula que conllevan el desarrollo de los contenidos del programa de Educación Cívica Electoral en los programas de la educación panameña.
3. Capacitar permanentemente a los docentes de Educación Básica General, de Educación Media Académica y de Profesional y Técnica, que imparten las asignaturas de Ciencias Sociales, Cívica, Problemas Políticos y Socio-Económicos de Panamá y Gobierno, al igual que realizar jornadas de actualización a los docentes que se han capacitado en años anteriores. Ambas acciones se ejecutarán al principio del año escolar y de acuerdo con las fechas de capacitación que defina EL MINISTERIO. 4. Ofrecer capacitación en Educación Cívica Electoral a los estudiantes graduandos de la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, como complemento para su formación docente.
5. Capacitar a los docentes de Educación de Jóvenes y Adultos para que manejen e impartan los contenidos cívicos electorales dentro de los programas correspondientes a este nivel de enseñanza.
6. Brindar un mejor apoyo a los docentes de áreas marginadas e indígenas en el desarrollo del programa de Educación Cívica Electoral con materiales y metodología adecuada, y de ser posible, en las áreas indígenas, la utilización de los módulos traducidos en sus respectivas lenguas maternas.
7. Realizar los seguimientos programados (mínimo uno por año), en todos los Centros de Básica General, Media Académica y Profesional y Técnica, incorporados al Programa Educación Cívica Electoral, para garantizar la vigencia del programa y efectividad de la capacitación que se les imparte.
8. Participar conjuntamente con la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa en lo que respecta a la inserción de los contenidos del Programa de Educación Cívica Electoral en los planes de estudio de la Educación Media Académica y de Profesional y Técnica y en la revisión de los contenidos curriculares de la Escuela Superior Normal Juan Demóstenes Arosemena y de la Educación Básica General.
ARTÍCULO CUARTO: COMPROMISOS DEL TRIBUNAL. EL TRIBUNAL se compromete, a través de su Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Organización Electoral, a:
1. Capacitar a los docentes a nivel nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Docente, a fin de que éstos a su vez, instruyan a los estudiantes en los contenidos de la Educación Cívica Electoral.
2. Incrementar las asesorías para la formación de los gobiernos estudiantiles como organismo importante en el desarrollo afectivo y social del niño y de la niña en la construcción de la ciudadanía, sin vinculación a la política partidista, dando cumplimiento a lo que establece el documento: “Hacia una nueva escuela en el siglo XXI”, que a la letra dice: “El proceso de elección se hará de acuerdo a lo establecido en el Módulo de Contenidos Electorales para docentes de Educación Básica General, Media Académica y Profesional y Técnica y su respectiva guía en la parte de la Fiesta Electoral”.
3. Brindar asesoría a los centros educativos que así lo soliciten para el establecimiento y selección de la comunidad educativa escolar.
4. Liderizar el desarrollo de los Programas de Educación Cívica Electoral como una forma óptima para educar para la vida en democracia.
5. Reglamentar, mediante Acuerdo emitido por Sala de Acuerdos, las funciones de los promotores electorales.
6. Remitir a EL MINISTERIO la lista de los docentes que anualmente son designados como facilitadores. 7. Reproducir los Módulos de Educación Cívica Electoral.
ARTÍCULO QUINTO: COMPROMISOS DEL MINISTERIO. EL MINISTERIO se compromete a:
1. Promover el cumplimiento de los objetivos del Programa de Educación Cívica Electoral y acoger las recomendaciones que a bien tenga la Comisión Técnica Interinstitucional. 2. Designar en cada región educativa a un Coordinador, quien será seleccionado entre los supervisores de zona y actuará en coordinación con EL TRIBUNAL. Sin perjuicio del punto anterior, los supervisores de zona, serán los responsables del seguimiento del Programa de Educación Cívica Electoral, en sus respectivas zonas de supervisión y entregarán los informes requeridos al coordinador regional del programa. 3. Traducir los contenidos de los Módulos de Educación Cívica Electoral a la lengua indígena, a través de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe. 4. Participar en la confección de nuevos materiales de trabajo para los estudiantes, por parte de la Dirección de Currículum y Tecnología Educativa. 5. Motivar a los educadores a asistir a las capacitaciones que brinda EL TRIBUNAL. 6. Permitir que los estudiantes de educación media participen como promotores electorales en los centros de votación que funcionen con motivo de las elecciones generales o de cualquier otra consulta popular. 7. Reconocer como labor social, las horas trabajadas por los estudiantes designados como promotores electorales. 8. Mantener la Semana de la Educación Cívica Electoral, la cual deberá celebrarse la última semana de abril de cada año. 9. Reconocer un (1) punto a los docentes que EL TRIBUNAL designe como facilitadores del Programa de Educación Cívica Electoral, hasta un máximo de cinco (5) puntos. 10. Que los directores de los centros educativos, cuyos estudiantes participen como promotores electorales, designen a un docente, que preferiblemente sea miembro de la Comisión de Servicio Social del centro educativo, para que colabore con EL TRIBUNAL en la coordinación de estas actividades.
ARTÍCULO SEXTO: ACTIVIDADES. Para la ejecución de este Convenio, EL TRIBUNAL y EL MINISTERIO desarrollarán conjuntamente actividades, tales como: seminarios, concursos de oratoria, redacción y pintura, así como otras acciones tendientes a continuar creando conciencia cívica y democrática, en todos los eventos de selección donde participen los estudiantes. ARTÍCULO OCTAVO: FINANCIAMIENTO. EL TRIBUNAL y EL MINISTERIO se comprometen a cumplir con los compromisos adquiridos en este proyecto. ARTÍCULO NOVENO: VIGENCIA. El presente CONVENIO regirá desde la fecha de su firma y estará vigente por un período indefinido, salvo que una de LAS PARTES decida modificarlo, agregarle adendas o suspender su participación o dar por terminados sus compromisos; en los últimos dos casos, la parte interesada deberá notificarlo con tres (3) meses de antelación. ARTÍCULO DÉCIMO: SUBROGACIÓN TOTAL DE CONVENIO PREVIO. Este CONVENIO deja sin efecto el convenio previamente suscrito el 26 de diciembre de 1995, así como las Adendas 1 del 14 de agosto del 2003 y 2 del 15 de julio de 2008. Para constancia de lo acordado, se firma el presente Convenio, en dos ejemplares de igual contenido y validez, en la ciudad de Panamá, a los __________________ (        ) días del mes de _______________ del año dos mil nueve (2009).
TRIBUNAL ELECTORAL                                   MINISTERIO DE EDUCACIÓN   ERASMO PINILLA C.                                             LUCY MOLINAR
Magistrado Presidente                                    Ministra de Educación