El Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio de la Mujer firmaron un convenio de cooperación que tiene como propósito principal establecer un marco formal de coordinar y llevar a cabo capacitaciones que promuevan el liderazgo comunitario y la participación de la mujer en la política, así como la igualdad de oportunidades, la no discriminación e igualdad de género.

 

El convenio, firmado por el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, y la ministra de la Mujer, Juana Herrera Araúz, busca promover y formalizar programas que incentiven a las féminas  a participar en política y en los procesos electorales, que tengan igualdad de oportunidades, mediante la capacitación  a lo interno de los partidos políticos, en los procesos electorales y en puestos de toma de decisiones.

 

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake  manifestó que la participación de las mujeres en la política es el compromiso más importante que tiene la institución y la deuda más grande  en cuanto a la igualdad de género, pero encontraron en el TE un aliado que caminará a su lado.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Juana Herrera señaló que en este periodo preelectoral las mujeres tendrán mayor participación en la política y  el compromiso de capacitarse en la erradicación de la violencia, igualdad de género y oportunidades.

 

De acuerdo con el documento,  las partes deberán organizar -en forma conjunta- capacitaciones nacionales y promover los avances en materia de igualdad de género. Para llenar estos objetivos deberán llevar a cabo el intercambio de recurso humano profesional, técnico y afines. Este tema deberá ser coordinado con la Oficina de Igualdad de Género del Tribunal Electoral.