Diversas instituciones gubernamentales iniciaron este martes la coordinación institucional para analizar la delimitación del territorio naso, en la provincia de Bocas del Toro, tendiente a que las comunidades indígenas tengan un título de propiedad colectivo, de acuerdo a lo que establece la Ley 72 del 23 de diciembre de 2008.

De esta primera sesión de trabajo participó el magistrado Vocal del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, con funcionarios del Departamento de Cartografía, ya que esta institución forma parte de la Comisión de Límites.

Con relación al tema, Nadia Moreno, directora nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que según la Ley 72,  todas las comunidades indígenas tienen derecho a tener un título de propiedad colectiva, por lo que se ha iniciado con este plan  en la provincia de Bocas del Toro.

Indicó  que instituciones como el Tribunal Electoral, además de brindar información sobre las personas del área, también aprovechan la oportunidad para coordinar que éstas estén inscritas en el Registro Civil y posean la cédula de identidad personal.

Del encuentro participaron también otras instituciones relacionadas con el tema como: la Autoridad Nacional del Ambiente, Reforma Agraria, Contraloría General de la República, Instituto Geográfico Tommy Guardia, PRONAT, entre otras.

E.M.
2009-01-13