El Centro de Estudios Democráticos (CED) finalizó las jornadas de capacitación en el país sobre aspectos normativos y operativos para las Elecciones Generales del 2019, dirigidas a miembros de la Fuerza Pública, a fin de que se conviertan en agentes multiplicadores en sus instituciones.
Unos 160 agentes de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fueron instruidos sobre las reformas electorales, el voto adelantado, las corporaciones electorales, la clasificación de los circuitos electorales, las estadísticas de electores y el manejo de los centros de votación.
Asimismo recibieron formación en temas como la jurisdicción penal electoral, delitos, faltas electorales y administrativas y el traspaso de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, entre otros.
Le correspondió a la profesora Carmen de Cárcamo, subdirectora del CED, y a su equipo técnico entregar los certificados a los participantes.
La Policía Nacional, el SENAN y el Senafront tienen la responsabilidad de proteger las instalaciones electorales y a sus miembros, además de garantizar el libre ejercicio del sufragio y que exista un clima de paz y seguridad en el evento electoral a lo largo y ancho del país.