Tribunal ElectoralDECRETO N°10
de 17 de febrero de 1998
Por medio del cual se establece una tarifa combinada para brindar servicios de la Base de Datos del Tribunal Electoral y se adopta la reglamentación aplicable.
Los Magistrados del Tribunal Electoral En uso de sus facultades constitucionales y legales
CONSIDERANDO
 
Que el artículo 116 del Código Electoral faculta al Tribunal Electoral para establecer los costos de los servicios que presta.
Que el Tribunal Electoral ha invertido importante recursos en la modernización de la Base de Datos del Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral.
Que hay una multiplicidad de empresas que desean verificar rápida y oportunamente la identidad de aquellos panameños o extranjeros residentes en el país que portan cédula de identidad expedida por el Tribunal Electoral y que pretenden celebrar contratos con ellas.
Que esta verificación pretende evitar los fraudes de que han sido víctimas por suplantaciones de identidad y el tráfico internacional de nacionalidades.
 
Que no hay impedimento para que el Tribunal Electoral brinde el servicio que tales empresas desean y es justo que paguen por el mismo.
Que este servicio permitirá la generación de nuevos ingresos para beneficio de la institución.
DECRETA
Artículo 1. La tarifa combinada que se cobrará para verificaciones de la identidad de las personas que portan cédula de identidad, será la siguiente:
a) Hasta diez mil (10,000) cédulas, un balboa (B/.1.00) cada una.
b) De diez mil una (10,001) a treinta mil (30,000) cédulas, diez mil balboas (B/.10,000) más setenta y cinco centavos de balboa (B/.0.75) por cada cédula en exceso de diez mil (10,000) cédulas.
c) De treinta mil una (30,001) a sesenta mil (60,000) cédulas, veinticinco mil balboas (B/.25,000) más cincuenta centavos de balboa
(B/.0.50) por cada cédula en exceso de treinta mil (30,000) cédulas.
d) De sesenta mil una (60,001) cédulas en adelante, cincuenta mil (B/.50,000) balboas más diez centésimos de balboa en exceso de sesenta mil (60,000) cédulas.
Artículo 2. Este servicio se brindará por medios electrónicos de dos maneras:
a) Para consultas masivas, el interesado entregará a Secretaría General una solicitud acompañada con el medio magnético respectivo que haya dictaminado la Dirección de Informática, y que contenga la lista de los nombres y/o cédulas de las personas cuya identidad desea verificar para que el Tribunal Electoral proceda con el correspondiente cruce contra su base de datos, y luego devuelva la información depurada al interesado, también en un medio magnético. Al momento de la entrega de la solicitud, el interesado
pagará en efectivo o cheque certificado, la suma que corresponda de acuerdo con la tarifa aquí establecida.
b) Para consultas individuales, el Tribunal Electoral brindará el servicio de consulta por medio de Internet y a través de un Servidor donde se cargará una copia de la Base de Datos, debidamente protegida con la tecnología tipo «Firewall» que esté disponible, al cual solamente se podrá acceder previa suscripción del servicio con el Tribunal Electoral y a través de la contraseña particular que se habilitará para uso exclusivo de cada suscriptor.
Con la suscripción, el interesado se compromete a pagar mensualmente, dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de la factura que cada mes expedirá el Tribunal Electoral, la suma que corresponda según la tarifa combinada por las consultas efectuadas en ese mes. La morosidad en el pago de dos (2) mensualidades consecutivas, acarreará la suspensión del servicio.
Parágrafo: El servicio de consulta será por número de cédula y alfabética y según el caso, dará acceso a los nombres, número de cédula, fecha y lugar de nacimiento y nombre de los padres.
Artículo 3. En ningún caso el Tribunal Electoral venderá la Base de Datos ni ofrecerá el servicio vía Internet utilizando la Base de Datos original de la institución. La forma aquí establecida será el único mecanismo para brindar servicios derivados de la misma.
Artículo 4. Las sumas que se recauden en concepto de este servicio, pasarán a formar parte del Fondo Especial de Reserva del Tribunal Electoral y se dedicarán a satisfacer las necesidades de la institución, de acuerdo con las prioridades que establezcan los Magistrados en Sala de Acuerdos.
Artículo 5. Este Decreto rige a partir de su publicación en el Boletín Electoral.
PUBLÍQUESE Y CUMPLASE
EDUARDO VALDÉS ESCOFFERY
Magistrado Presidente
DENNIS ALLEN FRIAS
Magistrado Vicepresidente
ERASMO PINILLA C.
Magistrado Vocal
CEILA PEÑALBA ORDOÑEZ
Secretaria Ejecutiva, a.i.