Los siete candidatos al solio presidencial ya conocen el orden de participación que tendrán en el  primer debate presidencial televisado para los comicios del 5 de mayo de 2019, que se realizará en el Domo de Curundú de la Universidad de Panamá, el 20 de febrero de 2019 a las 8:00 p.m.

 Este martes 12 de febrero, en la sede del Tribunal Electoral, se llevó a cabo con total transparencia el sorteo para definir el orden y la ubicación de los candidatos en este primer debate que marca un logro más dentro del calendario establecido en el Plan General de Elecciones (PLAGEL), el cual estará bajo la supervisión del Tribunal Electoral (TE), la  logística de la Universidad de Panamá (UP) y la producción de la Corporación Medcom.

 Luego del sorteo el orden de participación inicial quedó de la siguiente forma:

 

Posición

Candidato

Organización política

1

Marco Ameglio Libre Postulación

2

Saúl Méndez F. A. D.

3

Ana Matilde Gómez Libre Postulación

4

Rómulo Roux C. D. / Alianza

5

Laurentino Cortizo P.R.D. / MOLIRENA

6

José Isabel Blandón P. Panameñista / P. Popular

7

Ricardo Lombana Libre Postulación

 

El sorteo tiene la finalidad de garantizar la  transparencia e imparcialidad en el proceso de ubicación y el orden inicial de contestación de las preguntas, durante esta disputa ideológica para la proyección de propuestas e ideas de los candidatos presidenciales del próximo 20 de febrero.  

 Un segundo sorteo para la participación de cierre también se llevó acabo y quedó de la siguiente manera: 

Posición

Candidato

Organización política

1

José Isabel Blandón

P. Panameñista / P. Popular

2

Marco Ameglio Libre Postulación

3

Saúl Méndez F.A.D.

4

Laurentino Cortizo P.R.D. / MOLIRENA

5

Ricardo Lombana Libre Postulación

6

Rómulo Roux C. D. / Alianza

7

Ana Matilde Gómez Libre Postulación

 Esta actividad se fundamenta en lo establecido en el artículo N° 234 del Código Electoral que establece que el TE promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos presidenciales.   

 El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 10 de abril, también promovido por el TE, organizado por la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá y producido por TVN Media.