Este martes 10 de enero los integrantes del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE) del Tribunal Electoral (TE) conmemoraron en la provincia de Colón los 32 años de fundación de este cuerpo colegiado.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis A. Guerra M., en representación del Pleno, participaron de forma telemática en esta conmemoración y enviaron un mensaje ponderando la labor de los delegados electorales, destacando que este es uno de los trabajos más difíciles que un voluntario puede hacer.

De igual forma, destacaron que esta iniciativa replicada de la hermana República de Costa Rica ha dejado buenas experiencias, y señalaron que la presencia de los delegados electorales como componedores en las lides electorales es fundamental y que el aumento de los miembros de este cuerpo colegiado se mantiene en aumento. 

En esta celebración Fausto Fernández, presidente de la Junta Directiva del CDE, envió un mensaje que fue leído por la vicepresidenta del CDE, Minerva Gómez, dirigido a los miembros de esta organización en todo el país, enalteciendo la fidelidad de estos hombres y mujeres que adoptaron la misión ad honorem de hacer cumplir las normas y disposiciones para el buen desarrollo de los diversos procesos electorales.

La ocasión fue propicia para destacar la labor de tres décadas al servicio de la Patria del delegado electoral regional encargado en Colón, Ricardo Husband, quien recibió la banda de Delegado Honorífico.     También fueron juramentados un grupo de nuevos miembros que se suman a la organización en esta provincia. 

En el acto se hizo un reconocimiento post mortem por el desempeño de Luis Luque, sus familiares recibieron la medalla del Cuerpo de Delegados Electorales. 

Actualmente existen unos 891 miembros y se tiene proyectado que para la Elección General 2024 se haya incrementado a mil (1,000) el número de delegados electorales.

El día 10 de enero se designó como el Día del Delegado Electoral, luego de la aprobación del Proyecto de Ley n.° 286  en la Asamblea Nacional, que a la postre fue publicado en la Gaceta Oficial y se convirtió en la Ley 46 del 14 de octubre de 2016.