El Tribunal Electoral con el apoyo de la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y la Defensoría del Pueblo, desarrolló el primer simulacro de voto especial en la cárcel La Joyita, donde participaron cerca de 200  ciudadanos privados de libertad.

Mediante este ejercicio,  se comprobó  la funcionalidad del  Decreto que estableció  centros y mesas especiales de votación, para que el 3 de mayo puedan ejercer el sufragio  los detenidos en centros penitenciarios, los recluidos en hospitales y los internos de los albergues de atención al adulto mayor.

La Licenciada Tania Troyano, corresponsable de la Comisión del Voto Especial del Tribunal Electoral, precisó que durante el simulacro se pudo medir el tiempo que los privados de libertad necesitan para votar, y se tomaron las anotaciones y correcciones correspondientes con el fin de que estos ciudadanos elijan al candidato a  Presidente de la República de su preferencia, en forma rápida y segura.

Se instalaron dos mesas de votación, con sus respectivos padrones electorales donde  participaron   60 de un total de 175 detenidos en el pabellón No. 1   y  112  de un total de 175 detenidos del  pabellón 2,  de la Cárcel La Joyita; mientras que un  porcentaje menor  decidió no participar, derecho que fue respetado por las autoridades correccionales y del Tribunal Electoral.

R.C. 2 de abril de 2009