Dirección Nacional de Organización Electoral
Organización interna
La Dirección Nacional de Organización Electoral estará organizada en las siguientes unidades administrativas:
- Departamento de Cartografía
- Departamento de Partidos Políticos
- Sección de Verificación y Análisis
- Sección de Archivos de Libros
- Departamento de Registro Electoral
- Sección de Asesoría Legal
- Sección de Control de Calidad
- Sección de Personal
- Sección de Presupuesto
- Direcciones regionales
Direcciones regionales
Las direcciones regionales implementan los planes y programas sobre los asuntos políticos electorales organizados por la Dirección Nacional de Organización Electoral. Se dividen a su vez en oficinas distritales y sus funciones están relacionadas con la facilitación de los trámites de las tres direcciones sustantivas del Tribunal Electoral, en el nivel distrital y de corregimiento: Bocas del Toro , Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Este, Arraiján, Veraguas y Guna Yala.
Departamentos
El Departamento de Cartografía apoya la gestión de la Dirección Nacional de Organización Electoral a través de la elaboración de mapas y planos de ubicación, y delimitación geográfica de los circuitos electorales y creación, eliminación y traslado de los centros de votación. Cumple las siguientes funciones:
- Elaborar los planos cartográficos que se utilizarán en cada evento de consulta popular del TE.
- Elaborar mapas por circuitos electorales y corregimientos de la República, para la ubicación de los centros y mesas de votación.
- Diseñar las artes, afiches y gráficas alusivos a mensajes y anuncios del Tribunal Electoral.
- Mantener relación y comunicación constante con el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” en lo relativo a mapas y planos cartográficos.
- Colaborar con las demás unidades administrativas del Tribunal Electoral cuando soliciten apoyo especial.
El Departamento de Partidos Políticos lleva a cabo las actividades relacionadas con la inscripción y renuncia de adherentes en los partidos políticos constituidos y en formación, y cumple las siguientes funciones:
- Planificar, organizar y coordinar la ejecución del calendario anual o temporal de inscripción de adherentes en los partidos políticos a nivel nacional.
- Recibir, revisar y archivar los diferentes libros de inscripción de partidos políticos de las direcciones regionales.
- Recibir, revisar y archivar los diferentes libros de renuncias de partidos políticos de las direcciones regionales.
- Establecer, previa aprobación de la Dirección Superior, las políticas de privacidad necesarias para la información sobre adherentes de partidos políticos y renuncias de los mismos.
- Elaborar tablas de comportamientos estadísticos de inscripciones y renuncias en partidos políticos constituidos y en formación.
- Atender público en general y representantes de partidos políticos que deseen información relativa a los partidos políticos.
- Servir de enlace entre la Dirección Nacional de Organización Electoral con los partidos políticos.
- Tramitar las certificaciones de afiliación, no afiliación e historial político.
- Cualquier otra que designe la Dirección Nacional de Organización Electoral.
El Departamento de Registro Electoral coordina las actividades de elaboración y actualización del Registro Electoral, con las siguientes funciones:
- Diseñar y emitir las directrices relacionadas con el proceso de actualización y depuración del Registro Electoral a nivel nacional.
- Coordinar permanentemente las acciones de administración y supervisión del Registro Electoral con las direcciones de Cedulación, Registro Civil e Informática.
- Dirigir, ejecutar y coordinar el proceso de capacitación orientado a la estructura operativa con relación a la administración y el procesamiento de los cambios de residencia a nivel nacional.
- Distribuir a nivel nacional los documentos por tramitar en la actualización del Registro Electoral (formularios de cambio de residencia, hojas de investigación, etc.)
- Supervisar el proceso de captación de cambio de residencia como analizar, procesar y solicitar las correcciones por omisiones en el Registro Electoral y la base de datos.
- Diseñar y mantener el inventario de los formularios de cambio de residencia en los centros de recepción y custodia de las regionales de Organización Electoral a nivel nacional.
- Elaborar informes estadísticos sobre el movimiento del Registro Electoral.
- Atender las solicitudes relacionadas con la residencia de los electores provenientes de los interesados (certificaciones de residencia electoral).
- Procesar y dar seguimiento a las solicitudes de inhabilitaciones provenientes de la justicia ordinario y Juzgados Electorales Penales.
Secciones
La Sección de Asesoría Legal se encarga de brindar apoyo y asesoría en los aspectos legales a todas las unidades administrativas que componen la Dirección Nacional de Organización Electoral. Además, tramita las denuncias de los ciudadanos por falsa renuncia o inscripción en los partidos políticos.
- Mantener el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Nacional de Organización Electoral y el mejoramiento continuo de su eficacia de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008.
- Analizar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación a través de la organización.
- Apoyar en la determinación de los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos del SGC sean eficaces.
- Realizar el seguimiento, medición cuando sea aplicable y el análisis de los procesos operativos y del SGC a través de programas y planes de ejecución de auditorías de calidad conforme a los parámetros establecidos por la norma. Así como las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados.
- Coordinar con las diferentes unidades administrativas (dueños de procesos) y direcciones regionales de Organización Electoral, la planificación de las capacitaciones sobre las mejoras e innovaciones de los procedimientos, enfocados hacia una política de gestión de la calidad en el servicio.
- Ejecución de los planes fijados sobre las mejoras e innovaciones implementadas en las oficinas regionales y distritales a nivel nacional, estableciendo los lineamientos y procedimientos por seguir, en conjunta colaboración con los dueños de procesos.
Esta sección es la encargada de llevar el control de la asistencia, los permisos, tiempo compensatorio, vacaciones, etc. y su debido cómputo, relacionado con el personal de la Dirección Nacional y las direcciones regionales. También actúa como enlace entre la Dirección de Recursos Humanos con el personal de esta Dirección. Lleva los expedientes actualizados de todos los funcionarios, y la fiscalización y el manejo de las planillas de registradores electorales eventuales y de plantas de partidos políticos.
Es la encargada de efectuar las órdenes de compras. Realizar los viáticos de la Dirección y algunos de las regionales. Elaborar el presupuesto ordinario y extraordinario en caso de eventos electorales. Llevar el inventario de materiales y equipo de oficinas regionales y la Dirección Nacional. Recibir los materiales y mobiliarios para la todas las oficinas, y cualquiera otra actividad relacionada al tema presupuestario y de almacenaje de materiales.