Información General
La Dirección Ejecutiva Institucional es el brazo ejecutor de las decisiones emanadas del más alto nivel jerárquico del Tribunal Electoral, el Pleno.
Con la aprobación de la Ley 22 de 14 de julio de 1997 se creó el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP), organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral, conformado por un representante y dos suplentes de cada partido político legalmente constituido y que es presidido por alguno de los tres Magistrados del Tribunal Electoral, fungiendo como Secretaria del mismo, la Directora Ejecutiva Institucional.
Visión
Gestionar las acciones administrativas asignadas por el Pleno con calidad, transparencia y eficiencia, así como la efectiva comunicación entre el Tribunal Electoral, el Consejo Nacional de Partidos Políticos y otros organismos de consulta permanente, organismos electorales internacionales, e instituciones públicas y privadas, para consolidarnos como una institución de clase única.
Misión
Ser el canal de comunicación entre los magistrados, las unidades administrativas y las entidades externas; coordinar los asuntos decididos por el Pleno supervisándolos hasta su fiel cumplimiento; coordinar el Consejo Nacional de Partidos Políticos, en su condición de ente consultivo del Tribunal Electoral; y registrar encuestas y/o encuestadoras.
Ejerce la coordinación y supervisión de las actividades técnicas y administrativas de la Institución a nivel nacional, proporcionando una adecuada y eficiente orientación, así como un posterior y eficaz seguimiento.
Las tareas específicas de la Dirección Ejecutiva Institucional
- Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, en calidad de secretaria, con derecho a voz, y preparar el orden del día y levantar el acta de cada sesión, que será firmada por los tres magistrados y refrendada por su persona.
- Confeccionar y llevar el control de la impresión, digitalización y custodia del consecutivo de las actas que se generen en el Pleno.
- Recibir de la Dirección Superior la correspondencia, mensajes, memorandos, comunicaciones, documentos y peticiones dirigidas al Tribunal Electoral y que los Magistrados consideren oportuno cursar.
- Llevar un control y seguimiento permanente de las tareas asignadas y de las decisiones adoptadas en el Pleno por los Magistrados, así como del nivel de calidad de cumplimiento de las mismas.
- Vigilar y coordinar la ejecución de los planes de trabajo establecidos por el Tribunal Electoral para las direcciones sustantivas, nacionales y regionales.
- Transmitir a los Magistrados las inquietudes y limitaciones del personal del Tribunal Electoral, para lograr una adecuada ejecución de las decisiones.
- Rendir informes periódicos al Tribunal sobre todos los asuntos propios de su gestión y discutirlos en presencia de los Magistrados.
- Realizar giras de evaluación operativa, a nivel nacional, para detectar deficiencias y sugerir correctivos.
- Representar a los Magistrados en los diversos actos públicos y/o oficiales que ellos le indiquen.
- Recibir y procesar la documentación que presenten las empresas para obtener o renovar su registro como encuestadora, de acuerdo a los requisitos que establece el Código Electoral, para su posterior análisis en el Pleno.
- Registrar las encuestas sobre las preferencias políticas de los ciudadanos que se presenten a nivel nacional, a fin de que las mismas cumplan con los requisitos exigidos por el Código Electoral.
- Citar a los miembros del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) a sesiones ordinarias y extraordinarias.
- Levantar las actas de las reuniones del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP).
- Cursar correspondencia y documentación de información al Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP).
- Dar seguimiento a los temas acordados en el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP).
- Dirigir y evaluar el funcionamiento del personal bajo su inmediata responsabilidad.
- Realizar otras actividades y funciones consustanciales al puesto.