Información General
Misión
Gestionar solicitudes y asuntos administrativos, legales y electorales que requieran un criterio o decisión del Despacho Superior con fundamento en la Constitución y la Ley o que deban ser canalizados a otras instancias de la institución.
Visión.
Mejorar la gestión de apoyo administrativo y coordinación de solicitudes de usuarios internos y externos.
La Secretaría General es el despacho a través del cual tienen entrada los expedientes y asuntos que deben ser de conocimiento o decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.
Tiene como función básica dar cuenta diaria a los magistrados de los asuntos que se presenten y pasar a sus despachos aquellos sobre los cuales deba dictarse alguna resolución o emitir concepto.
Además realiza funciones administrativas que guardan relación con los trámites que con fundamento en la Constitución y en la ley competen a la institución, tales como:
- Tramitar solicitudes de carta de naturaleza provenientes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad.
- Tramitar solicitudes para la formación de partidos políticos.
- Expedir certificaciones sobre asuntos que prescriba la ley.
- Dar respuestas a oficios provenientes de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de las autoridades de la Policía y, en general, de cualquier ciudadano, de entidad pública o privada o de partidos políticos.
- Hacer las autenticaciones de los documentos expedidos por las demás unidades administrativas de la institución y que han de ser utilizados ante otras instancias, o bien en el extranjero, previo refrendo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Recibo y seguimiento de los expedientes administrativos, jurisdiccionales que en grado de apelación, así como de asuntos provenientes de la Fiscalía General Electoral, se sometan a decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.
División de Tareas
El desempeño de las funciones arriba mencionadas divide sus tareas en las siguientes secciones:
Recibe, da seguimiento y devuelve a la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad los expedientes de interesados en obtener la nacionalidad panameña.
- Información para examen de naturalización
Se da seguimiento a las peticiones que a través de notas cursan los partidos políticos al Tribunal Electoral.
Se responden oficios, expiden certificaciones, autenticaciones de los documentos que se solicitan a la institución y se expiden fotocopias de documentos.
A través de tres asistentes que asisten a cada despacho en particular, se realizan las citaciones, notificaciones, traslados, exhortos, despachos y diligencias que ordenen los magistrados en los expedientes que son de su conocimiento y sustanciación.
Le corresponde custodiar los expedientes contenidos de los trámites que han sido de conocimiento del despacho y de los magistrados.