Información General
MISIÓN:
Desarrollar la gestión de compras institucionales con eficacia , eficiencia , oportunidad y transparencia que coadyuve con la operatividad de todos nuestros usuarios.
VISIÓN:
Lograr una administración y ejecución óptima del Proceso de Compras del Tribunal Electoral, aplicando los procedimientos establecidos en cada fase del mismo, para lograr la eficiencia, transparencia y mejora continua del servicio de compras en la institución.
- Asesorar y capacitar a los usuarios del Proceso de Compras, en el uso correcto y aplicación de las herramientas disponibles, con la finalidad de que puedan confeccionar sus gestiones de compras correctamente y enviar a esta Dirección sus trámites de compras de forma eficaz, eficiente, oportuno y transparente de forma tal que coadyuve en el cumplimiento de los procesos de todos nuestros usuarios.
- Coordinar la capacitación y adiestramiento permanentemente de sus colaboradores, para mantener los conocimientos y calidad en el desarrollo de sus funciones laborales.
- Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la Institución.
- Verificar y aprobar requisiciones, una vez cumplan con lo requerido en cuanto a especificaciones técnicas, condiciones especiales y normativa legal.
- Convocar y presidir los actos públicos de Contratación Menor, Licitaciones Públicas y Subasta, mediante la aplicación de las disposiciones legales, a fin de asegurar la transparencia y una contratación oportuna.
- Participar en la gestión de la adjudicación en el Sistema de los actos de Contratación Menor, Licitación Pública y Subastas.
- Gestionar las autorizaciones de contrataciones directas por el artículo 125 del Código Electoral (Ley Especial).
- Publicar el procedimiento excepcional de contratación establecido en el artículo 62 de la ley 22 de 2006.
- Firmar las órdenes de compras, verificando que los bienes, obras y servicios adquiridos, cumplan con todos los requisitos establecidos por las Normativas, Leyes, especificaciones técnicas y condiciones especiales en la requisición.
- Supervisar y dar seguimiento a través del sistema la tramitación que conlleva el proceso de compra; garantizando la entrega de estos bienes, a las Unidades Administrativas solicitantes con base a las condiciones contractuales establecidas entre la institución y los proveedores, con base a lo estipulado por la Ley.
- Publicar las resoluciones de adjudicación, deserción o cancelación del acto público; órdenes de compras refrendadas, contratos y adenda y demás documentación que tienda aclarar cualquier disposición o decisión dentro de contratación.
- Establecer las fechas de convocatorias, de los actos públicos para la adquisición de los bienes, obras y servicios, de acuerdo a los Planes de Compras de cada una de las Unidades Gestoras y a las necesidades que surjan durante la vigencia actual con el fin de garantizar, la ejecución presupuestaria y programas institucionales.
- Recibir, revisar y distribuir los bienes de capital y de consumo, de acuerdo a los términos y condiciones pactadas en las órdenes de compras o contratos, con el fin de garantizar la recepción oportuna y a conformidad dando cumplimiento efectivo y de calidad a esta tarea de recepción y entrega de bienes establecidas en nuestro proceso.
- Elaborar el plan de trabajo anual de presupuesto de la Dirección para la remisión al Despacho Superior.
- Realizar aquellas funciones que dentro de su ámbito de actuación, le correspondan.
Para el cumplimiento de sus labores cuenta con una organización interna conformada por los Departamentos de:
- Compras.
- Proveeduría.