Información General
MISIÓN:
Velar para que el Tribunal Electoral cumpla con las normas institucionales y legales que rigen la institución dentro de la esfera jurisdiccional y administrativa en la que se desenvuelve; respetando los principios de confidencialidad e integridad, logrando así, garantizar la seguridad y confianza que la ciudadanía ha depositado en nuestra institución.
VISIÓN
Ser una instancia de asesoría permanente del Tribunal Electoral de primer orden, con el fin de fomentar y ser garantes del cumplimiento de las normas que rigen a la institución.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos necesarios para dar asesoramiento jurídico a la Institución.
- Coordinar la capacitación y adiestramiento permanente de sus funcionarios para lograr el proceso de mejora continua.
- Garantizar el cumplimiento de la Política de Gestión de Calidad establecida por la Institución.
- Elaborar los documentos que representen derechos y obligaciones contractuales para la Institución; así como Convenios Internacionales e Interinstitucionales, con el fin de que los mismos se realicen dentro de los parámetros de las leyes panameñas.
- Orientar y asesorar legalmente al Pleno del Tribunal Electoral en el ejercicio de sus funciones, mediante el estudio y evaluación de las normas pertinentes, a fin de que sus actuaciones se desarrollen en base a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.
- Absolver consultas legales, en materia electoral y administrativa, formuladas por los servidores de la Institución y de otras entidades del Estado y el público en general.
- Orientar a los funcionarios de la Institución que deban resolver los expedientes por faltas disciplinarias, a fin de que sus actuaciones cumplan con lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, garantizando el cumplimiento del debido proceso.
- Orientar y brindar asesoría en materia administrativa, a la unidad encargada de la celebración de actos públicos de selección de contratista que realice la Institución; a través, de opiniones legales, a fin de que los mismos, cumplan con los requerimientos legales establecidos.
- Confeccionar a solicitud del Pleno, los Anteproyectos de Decretos, Resoluciones y Acuerdos que deba emitir el Tribunal Electoral, por razón de sus atribuciones constitucionales y legales; así como también elaborar los Anteproyectos de Leyes que el Tribunal Electoral tenga a bien presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados, en virtud de la iniciativa legislativa que le otorga la Constitución Política.
- Brindar el servicio de Defensoría de Oficio a través de los Abogados de la Dirección, quienes actuarán dentro de los Procesos Penales, Jurisdiccionales, Administrativos Electorales y de Registro Civil, cuando así se requiera.
- Prestar los servicios de representación legal, cuando se solicite, en los casos relacionados a los procesos penales Electorales y Procesos Administrativos, en calidad de Defensores de Oficios y/o Defensores de Ausentes o Asesores Legales, a fin de garantizar el derecho constitucional de defensa, que le asiste a los ciudadanos.
- Asumir la representación y defensa legal del Tribunal Electoral en los Procesos Judiciales en que sea parte, mediante poder que confiere el Magistrado Presidente.
- Intervenir como tercero, en los procesos en que se demande la inconstitucionalidad de un acto o disposición legal electoral.
- Recibir por parte del Pleno o de la unidad gestora las solicitudes de Asistencia Legal vía mensajería y/o por correo electrónico tales como: consultas legales (internas y externas), adendas de contrato, convenios, consultas externas en materia electoral, contrataciones públicas, pliegos de cargos, contratos y arreglos de pago.
- Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la Dirección.
- Realizar las demás funciones que le correspondan dentro de su ámbito de actuación.