Información General
MISIÓN:
Ejecutar la política financiera, fiscal y administrativa de manera transparente que aseguren el buen ejercicio del gasto público, estableciendo un plan organizado de administración de los recursos presupuestarios y financieros asignados al Tribunal Electoral, con la finalidad de proporcionar a las distintas unidades administrativas de la institución, información confiable para la toma de decisiones.
VISIÓN:
Constituirse en una dirección eficiente y eficaz encargada de lograr una ejecución y administración óptima de los recursos presupuestarios y financieros del Tribunal Electoral, aplicando las nuevas tecnologías con un recurso humano altamente competente y motivado, que permitan alcanzar la excelencia en los servicios que el Tribunal Electoral brinda.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos necesarios a nivel nacional para garantizar la adecuada Gestión Financiera de la Institución.
- Coordinar la capacitación y adiestramiento permanentemente de sus funcionarios para lograr el proceso de mejora continua.
- Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la Institución.
- Velar que los fondos utilizados por los Partidos Políticos, provenientes del Fondo del Financiamiento Público, cumplan con lo establecido por la Ley.
- Coordinar y difundir las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, y fiscal, establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al igual que la Contraloría General de la República.
- Analizar, proponer y establecer, según corresponda de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables, los lineamientos, políticas, normas y procedimientos que regulen la administración de los recursos financieros de la Institución.
- Administrar de forma eficiente el sistema de recaudaciones provenientes de los ingresos de gestión.
- Proporcionar información sobre la ejecución presupuestaria y financiera de las Unidades Administrativas, para la toma de decisiones de la Organización.
- Adiestrar sobre los procedimientos de solicitud, registro, control presupuestario y desembolso financiero a los funcionarios de las Unidades Administrativas, así como a los miembros de los Partidos Políticos, sobre los fondos provenientes del financiamiento público
- Garantizar el registro y control de todos los bienes patrimoniales de la institución según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
- Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la Dirección.
- Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación, le correspondan.
Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con una organización interna conformada por los Departamentos de:
- Administración Presupuestaria.
- Contabilidad Gubernamental.
- Financiamiento Público.
- Bienes Patrimoniales.
- Tesorería.
- Planilla.
- Ingresos.