Información General
MISIÓN
Investigar las conductas irregulares de los colaboradores, que afectan la imagen institucional y orientarlos hacia las buenas prácticas institucionales, a través de mecanismos educativos y formadores e implementando planes de promoción, divulgación y seguimiento de los valores contenidos en el Código de Ética, Reglamento Interno y la ley 6 de transparencia.
VISIÓN
Lograr un modelo de gestión basado en la rendición de cuentas y acceso a la información, minimizando las
irregularidades administrativas e implementando controles de prevención a la corrupción.
Planificar las actividades tendientes a promover entre los funcionarios del Tribunal Electoral la importancia de cumplir con los principios y valores establecidos en el Reglamento Interno y Código de Ética.
Educar al funcionario para que cumpla con lo establecido en las normativas institucionales y en la Ley de transparencia, Ley 6 de 22 de enero de 2002, a fin de lograr una cultura institucional cada vez más transparente.
Recibir quejas, agravios, denuncias internas y externas sobre supuestas irregularidades o sobre la aplicación de normas; a fin de que sean procesadas de acuerdo con los reglamentos existentes y recomendar soluciones a través de la mediación a fin de lograr la solución del conflicto.
Realizar las investigaciones administrativas de acuerdo a nuestra competencia, que se generen producto de denuncias internas y externas en las que se pone en conocimiento supuestos actos irregulares en las que se ven involucrados funcionarios del Tribunal Electoral.
Recomendar al Pleno mediante un informe administrativo, las sanciones o acciones administrativas que consideramos se deben aplicar a los funcionarios que con su actuación infringen el Reglamento Interno y Código de Ética.
Dar seguimiento al informe de investigación remitido a las diferentes unidades administrativas, para garantizar que se cumpla con lo recomendado.
Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la institución.
Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la Dirección.
Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación, le correspondan.
Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con una organización interna conformada por los departamentos:
- Investigaciones Administrativas.
- Transparencia.