Información General
MISIÓN:
Asesorar, coordinar y formular los planes, políticas, proyectos, procesos, estructura orgánica y estadísticas institucionales, además de identificar y gestionar los recursos necesarios para su ejecución, estableciendo los parámetros de seguimiento y evaluación que garanticen un eficiente sistema de gestión institucional.
VISIÓN:
Ser una dirección estratégica que logre permanentemente una cultura de planificación y la integración de un sistema de gestión institucional en el Tribunal Electoral para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
- Planificar, organizar, dirigir y dar seguimiento a los procesos que se desarrollen en la dirección; a fin de consolidar los mecanismos necesarios para la elaboración de políticas, estrategias y planes institucionales.
- Coordinar la capacitación y el adiestramiento permanente de sus funcionarios para lograr el proceso de mejora continua.
- Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la institución.
- Ejecutar los planes estratégicos y operativos aprobados de las diferentes unidades administrativas tales como asesoría para los sistemas de gestión de calidad, solicitudes relacionadas con gestión de estadística, planificación estratégica y gestión presupuestaria.
- Coordinar las actividades relacionadas con los procesos de gestión del recurso humano, gestión de compras, gestión de transporte y gestión financiera: el personal asignado realizará, coordinará o archivará las actividades a través de los procedimientos necesarios.
- Formular, elaborar y aprobar el plan estratégico y operativo institucional, que incluye un cronograma e indicadores por medio del cual se consolida el plan anual.
- Realizar investigaciones y evaluaciones de la realidad institucional para crear oportunidades de desarrollar nuevos esquemas de funcionamiento, con el fin de lograr ventajas competitivas.
- Gestionar los recursos a base de la identificación de las necesidades de recursos para realizar las actividades programadas (se consolidan las solicitudes y se incorpora la solicitud del anteproyecto del presupuesto anual).
- Recibir, revisar y analizar la documentación enviada por los departamentos para posteriormente presentar los resultados de las solicitudes recibidas.
- Preparar resúmenes ejecutivos sobre el avance de las actividades de la institución para presentarlos a otras entidades.
- Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos de la institución y la gestión y tramitación de los créditos, al igual que los traslados de partida.
- Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de inversión que la institución presente para la aprobación del Ministerio de Planificación y Política Económica, organismos nacionales e internacionales.
- Mantener actualizada la estructura orgánica de la institución, para el cumplimiento de las normas y los objetivos institucionales, atendiendo las necesidades internas.
- Elaborar manuales administrativos con el fin de registrar y transmitir de forma ordenada y sistemática la información referente a la cultura institucional, políticas, legislaciones y métodos que sustentan los procedimientos, al igual que los servicios que se prestan a la ciudadanía.
- Asistir a las unidades administrativas de la institución en los procesos de planificación de sus actividades, en el análisis y rediseños de sus procesos, en aras de lograr el mejoramiento continuo de los mismos.
- Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la dirección para su presentación al Despacho Superior.
- Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación le correspondan.
La Dirección de Planificación cuenta con cuatro departamentos:
- Planeamiento
- Presupuesto
- Estadística
- Organización y Desarrollo Institucional