El abogado defensor dentro del Sistema Penal Acusatorio debe ser un profesional preparado y estudioso del derecho penal sustantivo y procesal penal, del derecho constitucional, del derecho comparado y desarrollar habilidades para el manejo adecuado de las técnicas del interrogatorio y contrainterrogatorio, ya que su rol cobra una importancia inestimable tanto en este como en cualquier otro sistema de justicia.

A esta conclusión llegaron los expositores de la videoconferencia presentada este miércoles por el INED en el que se analizó la figura de la defensa dentro del Sistema Penal Acusatorio, a cargo de los abogados expertos en la materia Rodolfo Palma y Carlos Herrera Morán.

En el panel se hizo una amplia explicación de la estructura del proceso dentro del SPA en cada una de sus tres fases: de investigación, intermedia y de juicio oral, última esta que Rodolfo Palma calificó como la “columna vertebral” del sistema.

“Tener abogados preparados y estudiosos del derecho, de eso se trata la defensa en el Sistema Penal Acusatorio”, sentenció por su parte Carlos Herrera Morán, quien dijo que es inaceptable una defensa incompetente, ya que el papel del defensor es limitar y contener el poder constituido del Estado que ejerce a través de la jurisdicción penal.

Las violaciones graves a los derechos humanos son causales de procesos nulos y el maltrato policial hace de la aprensión una acción ilegal, de allí la importancia del ejercicio correcto de las acciones que se ejerzan en cada una de las fases dentro del proceso del SPA y de la acuciosidad del abogado defensor, acotó el jurista.

El panel, bajo la moderación del subdirector del INED, Carlos Díaz, es parte  del Ciclo anual de Conferencias Jurídicas que se enmarca en la propuesta de actividades de capacitación y formación ciudadana del INED sobre temas jurídicos para el año 2021.