Luego de meses de estudio y preparación, los estudiantes del Colegio San Agustín, representantes de Panamá Centro, se convirtieron en los ganadores de la gran final de la Copa Nacional de Debate, evento que se realizó el domingo 27 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
En esta cuarta versión del certamen, el debate se centró en la interrogante: ¿Deben ser destituidos los políticos que logran un cargo de elección popular si no cumplen sus promesas de campaña?
Durante el desarrollo del debate, el Colegio San Agustín defendió la posición en contra; mientras que el Instituto Técnico, de la provincia de Bocas del Toro, estuvo a favor. Concluida la argumentación de ambos equipos, los jueces deliberaron sobre los elementos y posiciones expuestos y tomaron la decisión unánime de otorgar la victoria a los estudiantes Juan Vega, Esther Garcia y José Espiño.
Gracias al respaldo brindado por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Educación, la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), institución responsable de la organización y desarrollo del concurso, se logró ampliar la conformación de clubes de debate en cada una de las provincias y áreas comarcales del país.
El director ejecutivo del Instituto de Estudios Democráticos, Salvador Sánchez, señaló la importancia que tiene para el Tribunal Electoral patrocinar este tipo de eventos que buscan fortalecer el sistema democrático del país y abrir espacios de participación de los jóvenes en los que desarrollen su pensamiento analítico.
Este año los equipos finalistas desarrollaron temas como la revocatoria de mandato, las reformas electorales y si se debe o no aceptar en las campañas políticas donaciones privadas, entre otros.