El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C. presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados un anteproyecto de Ley ^ Por el cual se modifica el artículo 122 del Texto Único de la Ley de Registro Civil.
Dicho proyecto, pretende solucionar los inconvenientes que se vienen registrando en la anotación de fechas de nacimiento o cambios de éstas, solicitados por los ciudadanos, sobre todo de aquellos que residen en áreas de difícil acceso y pertenecientes a etnias indígenas, cuya certeza resulta imposible determinar con exactitud.
Para tal propósito, el Magistrado Presidente del TE, entregó el precitado anteproyecto de Ley, con copias de las notas y memorandos intercambiados con la Caja de Seguro Social. En virtud, de que algunos ciudadanos de etnia indígenas acudieron a dicha institución para tramitar su respectiva jubilación o pensión de vejez, y vieron truncada la posibilidad de culminarlo, como consecuencia de la situación planteada.
En Panamá, el 94% de los nacimientos de los panameños actualmente ocurren en centros hospitalarios, mientras que el restante 6% ocurre sin asistencia médica. Ese 6% corresponde a los panameños que residen en áreas de difícil acceso, especialmente a población de etnia indígenas correspondientes a las diferentes comarcas de nuestro país.
Con este anteproyecto de Ley, el Tribunal Electoral de común acuerdo con la Caja de Seguro Social, buscan resolver el problema de las etnias indígenas panameñas, su inscripción de nacimiento, su edad y los beneficios de seguridad social para obtener su pensión de vejez.