Con el objetivo de mantener altos niveles de transparencia y rendición de cuentas, autoridades del TE, se trasladaron a las provincias de Coclé y Panamá Oeste, con la finalidad de hacer la entrega de los fondos destinados a las autoridades electas por la vía de la libre postulación, que provienen del financiamiento público poselectoral.

Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político, Berta de Chang, directora nacional de Finanzas, y Alberto Luis Málvin, director regional de Organización Electoral en Panamá Oeste, dirigieron ambos actos de entrega en donde cuatro representantes de corregimientos tenían su derecho a este beneficio.

Los representantes de corregimientos electos por la libre postulación que recibieron sus cheques fueron, Omar Bultrón, (Puerto Caimito) y  Alex Martínez (Amador) ambos del distrito de La Chorrera.    Cabe destacar que en Coclé, la representante de Santa Rita de Antón, Ana Marissin González, renunció a recibir este financiamiento.

Sobre el particular Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político, resaltó, como se ha hecho a lo largo de todo el país,  que el monto de los cheques destinados a las autoridades provienen directamente de las cifras reflejadas en los informes de gastos presentados previamente.

Los representantes de corregimiento participaron de unas charlas de inducción para explicar el Decreto 37 del 20 de agosto de 2019, que reglamenta el financiamiento público poselectoral destinado a los funcionarios electos por libre postulación.

La distribución de este financiamiento se hace con base en el  numeral 1.2, acápite B, del artículo 193 del Código Electoral, que establece que el aporte queda sujeto al tope del gasto asignado al candidato, siempre que se presenten las justificaciones correspondientes al TE.