A cinco meses de las elecciones generales del 3 de mayo del 2009, el Tribunal Electoral celebró el acto de apertura de sobres para la licitación pública de los servicios de impresión de 2.2 millones de boletas únicas de votación para cada cargo de elección popular, las cuales se pondrán a disposición de los electores que ejercerán el derecho al sufragio en todo el territorio nacional.

El acto de apertura de sobres, se llevó a cabo bajo la presidencia del Magistrado Eduardo Valdés, en el salón de Audiencias del Tribunal Electoral, y en el mismo solo participó la empresa Editora Sibauste, S.A. que ofertó por la impresión de estos suministros sensitivos y necesarios para el proceso electoral, por la suma de B/ 580,000.00

Estamos desde esta etapa, iniciando los trámites para poder contratar con tiempo, ya que este tipo de licitación pública no puede improvisarse, aseguró el magistrado Valdés, luego de finalizar la apertura de sobres.

La propuesta pasará a la Comisión de Evaluación que debe rendir un informe en cuanto a si cumple con el pliego de cargos.

De acuerdo a la nueva Ley de Contratación Pública, aunque exista una sola empresa, se permite adjudicar la misma, si cumple con el pliego. En este caso, la empresa tendrá que subsanar dos de los documentos presentados, para lo cual, dispone de un término de 24 horas.

El proceso de impresión no solo abarca la confección de boletas únicas de votación para los cargos de elección popular, sino las actas para las mesas de votación y juntas de escrutinios.

Entre los presentes en el acto, estuvieron el coordinador del Plan General de Elecciones (PLAGEL), Osman Valdés, la directora de Proveeduría y Compras, Lourdes González, funcionarios de Asesoría Legal, Auditoría Interna e Imprenta del TE, quienes dieron fe del acto público.