Jueces y fiscales tanto del Tribunal Electoral como de la Fiscalía Electoral se abocaron este viernes al análisis de las implicaciones del nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción penal electoral.

El debate se dio durante el primer encuentro sobre la materia organizado por el Tribunal Electoral, con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones en torno a la entrada en vigencia, el 2 de septiembre del 2009, del Código Procesal Penal y su impacto en la esfera electoral.

La actividad estuvo presidida por los magistrados Erasmo Pinilla C., Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís, en compañía del Fiscal General Electoral, Boris Barrios, junto a funcionarios de instrucción de ambas instituciones.

Con este encuentro se busca adecuar el marco jurídico de la justicia penal electoral a las modernas corrientes del derecho penal, puntualizó el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Agregó que con el intercambio de experiencias se está preparando el camino para las reformas electorales a cargo de la Comisión Nacional de Reformas, facultada para el tema, que es ya una institución asentada en el derecho electoral panameño.

El Código Procesal Penal entrará en vigencia el 2 de septiembre de 2009 y fue aprobado mediante la Ley 63 del 28 de agosto de 2008.

EM.

2008-10-17