El pasado  10 de enero el Tribunal Electoral (TE) puso en marcha de manera simultánea en todo el país, la capacitación como miembros de mesa de votación para todos  sus funcionarios.

Con este seminario el TE pone en práctica Plan Nacional de Capacitación, donde este ejercicio, de ocho horas de duración, estuvo dirigido a recrear el proceso electoral como si fuese hoy el día de las elecciones, comenzando con la instalación de la mesa hasta el escrutinio final de los votos y elaboración de las respectivas actas de votación.

Como coordinador general de Capacitación, el magistrado Gerardo Solís, efectuó un recorrido por cada uno de los salones donde se dictó el seminario-taller tanto en la Escuela República de Venezuela como en el Instituto Comercial Bolívar, calificando de héroes de la democracia a los jurados de mesa que tendrán a su cargo tan delicada tarea.

Para el magistrado Solís está jornada sirve para que los instructores empiecen a “curtirse”, como mejores instructores y así los jurados que pasan por estas aulas sean los mejores jurados de mesa de las próximas elecciones, con lo que se garantiza que la consulta popular del 3 de mayo esté en manos de ciudadanos capaces.

“Lo que se quiere es que los funcionarios de la entidad electoral sean los primeros receptores de la información, y que a su vez se constituyan en agentes multiplicadores en la comunidad, ciudadanía, del público que atienden y a todos en general”  afirmó  la jefa de capacitación del TE, Carmen de Cárcamo.

En Panamá Centro, del seminario-taller participaron mil 400 funcionarios y en las siguientes dos etapas los instructores capacitaron a todos los miembros de mesa, integrantes de las juntas de escrutinios, inspectores, supervisores, delegados y a la policía, es decir, a todos los que tienen responsabilidad dentro de las próximas elecciones generales.

BAM
10-1-09