El Tribunal Electoral, a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), en conjunto con IDEA Internacional, realizó   en el Auditorio de la institución la conferencia presencial y virtual: “Estado de la democracia en el mundo y en América Latina”, impartida por el doctor Miguel Ángel Lara Otaola.

Las palabras de bienvenida y la moderación de la actividad académica estuvieron a cargo del director ejecutivo del INED, licenciado Salvador Sánchez; mientras que la introducción la realizó el profesor Carlos González, gerente de proyecto de IDEA Internacional, quien aprovechó para invitar a que se visite la página web de ese organismo, y conocer la base de datos de los índices del Estado de la Democracia.

El conferencista, Miguel Ángel Lara Otaola, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Sussex y Especialista Principal de Evaluación de la Democracia, en IDEA Internacional, enfatizó que en 1975 solo el 30% de países contaban con sistemas democráticos y hasta la fecha es del 60%, lo que duplicó el porcentaje de democracia en el mundo.

Destacó el especialista que, a pesar de los avances, la democracia se ha deteriorado alrededor del mundo, ya que desde el 2015 a la fecha se han perdido 6 democracias, o sea de 110 se pasó a 104. Dijo que en América Latina no hay ninguna democracia de desempeño alto, porque casi todos los países de la región están en desempeño medio y bajo.

El doctor Lara Otaola resaltó que se recomienda para mejorar las democracias garantizar la autonomía de órganos electorales, actualizar y ampliar esfuerzos de educación cívica (más allá de lo electoral y construcción de ciudadanía), así como desarrollar mecanismos de participación para consultar y escuchar a la ciudadanía y a la sociedad civil.

La doctora Lina Vega Abad, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, se encargó de los comentarios respeto a la temática de la conferencia, resaltando entre otros aspectos, que es importante observar el vínculo que existe entre la corrupción y las crisis que enfrentan las democracias en todo el mundo, lo que deteriora los principios de igualdad, y, por ende, atenta contra los derechos ciudadanos.

Todas las videoconferencias organizadas por el INED están disponibles en el canal de YouTube del Instituto para consulta de los interesados.