El Tribunal Electoral, a través del Museo de la Cultura Democrática, presentó de forma virtual las minibiografías de dos ilustres panameñas Acracia Sarasqueta de Smyth y Amelia Denis De Icaza.
Con la participación de la Magistrada suplente Yara Campo, el director del Museo de la Cultura Democrática, Guillermo Ledezma Bradley, además de destacadas figuras del ámbito cultural, y familiares se presentó a través de la plataforma zoom este documental que recoge la historia de estas destacadas mujeres en los siglos XIX y XX.
Durante su intervención, la magistrada Campo destacó la admiración por estas dos grandes mujeres e invitó a la ciudadanía a participar de estos documentales que se están ofreciendo así como los que están por presentarse.
Acracia Sarasqueta de Smyth, sobresalió por su gran inteligencia. Como licenciada en derecho, fue defensora de oficio en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, y también fungió como juez de circuito. Desde 1952 hasta 1956, fue electa como una de las primeras mujeres en ser diputada de la Asamblea Nacional de Panamá.
Amelia Denis De Icaza desde pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, entre otros. A través del poema, Al Cerro Ancón, es recordada.
El TE ha elaborado documentales de personajes de la historia, quienes dejaron huellas en el devenir histórico y democrático del país.