Requisitos para ser candidato

Ruta:»»Requisitos para ser candidato
Requisitos para ser candidato2018-07-31T19:10:18+00:00

Requisitos para ser candidato

Artículo 289. Los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deberán cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser panameño por nacimiento.
  2. Haber cumplido  treinta y cinco años de edad para la fecha de la elección.
  3. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  4. No estar comprendido dentro de los impedimentos o condiciones de inelegibilidad señalados en los artículos 192 y 193 de la Constitución Política.
  5. No estar comprendido dentro de las inhabilidades que establece el artículo 30.

 Artículo 290. Los candidatos a diputados principales y suplentes deberán cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser panameño por nacimiento, o por naturalización, con quince años de residencia1. en el país después de haber obtenido la naturalización.
  2. Ser ciudadano en ejercicio.
  3. Haber cumplido, por lo menos, veintiún años de edad para la fecha de la elección.
  4. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  5. Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación.  Cuando se trate de postulación por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político y, en el caso de candidato por libre postulación, de la fecha en que quede en firme la resolución de admisión de la postulación ante el Tribunal Electoral.
  6. No estar comprendido dentro de las prohibiciones  que establece el artículo 30.

Artículo 291.  Para postularse como candidato a principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento se requiere:

  1. Ser ciudadano panameño por nacimiento o haber adquirido en forma definitiva la nacionalidad panameña diez años antes de la fecha de la elección.
  2. Haber cumplido dieciocho años de edad.
  3. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  4. Ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección.
  5. No estar comprendido dentro de las prohibiciones que establece el artículo 30.

Artículo 292.   El periodo de residencia a que se refiere el numeral 4 del artículo anterior puede entenderse en un corregimiento del distrito o sucesivos periodos en varios corregimientos del mismo.