Con la conferencia virtual “Evolución, retos y proyección del Tribunal Electoral”, mediante las plataformas Zoom y Youtube, se conmemoraron los 64 años de la creación del TE, fundado el 24 de octubre de 1956.

El evento tuvo como objetivo hacer un análisis y repaso histórico de la evolución de la institución, sus logros y proyecciones, considerando su papel de garante de la identidad de los panameños en todos los momentos de su vida y de organizar eventos electorales libres, transparentes y participativos.

 El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, en su mensaje institucional hizo una semblanza histórica y jurídica del organismo electoral. Además, habló de los retos de modernizar los servicios de la institución a través de nuevas herramientas tecnológicas y la creación de una nueva Ley Orgánica.

Explicó los servicios que prestan las direcciones de Cedulación, Organización Electoral y Registro Civil para hacer expeditos los trámites desde un celular, quioscos multiusos y la plataforma “Tribunal Contigo”, así como dotar al país de una Ley Electoral que surja de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Sharon Sinclaire de Dumanoir, quien tiene 30 años de laborar en el TE, manifestó que ha ocupado diversos cargos, como asistente del Despacho Superior, enlace en la Junta Nacional de Escrutinio en 1994, magistrada suplente y directora nacional del Registro Civil.

Dijo  que esta es una  institución  que se ha reinventado, que es  garante de la identidad de los panameños en todos los momentos de su vida, porque “estamos con los panameños desde que nacen, se casan  y mueren”.  Recordó el caso de “Boquete” un señor que no tenía identidad, era apátrida y logramos que se tuviera un registro de nacimiento tardío y que finalmente pudiera tramitar  la cédula de identidad personal  y  así  emitir el voto,  “fue una gran experiencia… que nos llenó de emoción”.

El magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, dijo que el Tribunal Electoral debe avanzar de la mano de la tecnología, dar confianza a la ciudadanía en la administración de los hechos vitales, en los resultados puros y transparentes de las elecciones celebradas.

Asimismo, se refirió a los grandes retos tecnológicos que el TE tiene, desafíos como los métodos biométricos usados para emitir la cédula de identidad personal, la plataforma informática en línea por internet “Tribunal Contigo”, de la cual se obtienen registros, certificación de los documentos de identificación, de hechos vitales y actos jurídicos de las personas.

Señaló que “Tribunal Contigo” cuenta con canales de asistencia en línea a través de aplicaciones móviles, quioscos de autoservicio y herramientas digitales, sin perjuicio de otras tecnologías que puedan incluirse en la plataforma.

También se refirió a la entrada institucional al fenómeno de la internet y las redes sociales, la creación del Centro de Estudios y Monitoreo Digital, del Pacto Ético Digital, el cual es el primer peldaño para poder entrar al mundo del ciberespacio.

Como invitado especial participó el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, quien se refirió a los procesos democráticos en Chile, Brasil y Paraguay en 1989, con la desaparición de las dictaduras y nuevas elecciones democráticas en esas naciones.

Explicó que los hechos también se sumaron a la desaparición del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, lo que generó nueva esperanza en la era democrática.

Mientras que el primer vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, recordó que cuando tomó posesión como magistrado, nadie quería vincularse con una entidad desacreditada; sin embargo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDH-CAPEL) le dio una oportunidad a reinvindicarse en una reunión en San José, Costa Rica, en el año 1990.

También dijo que en 1992 hubo un precedente cuando antes del referéndum de ese año, el mandatario Guillermo Endara hizo una visita al TE y se traspasó el mando de la Fuerza Pública a la entidad, por primera vez en la historia del país.

El Tribunal Electoral, institución independiente de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, fue creado en 1956 por iniciativa de los expresidentes Ricardo Arias Espinosa y Ernesto de la Guardia Jr.

 

Sección de Documentos

Archivo Descripción Tamaño de archivo Descargas
jpg JUNCA-CIERRE 162 KB 46
jpg VALDES-CIERRE 118 KB 47
jpg ZOVATTO-CIERRE 136 KB 44