El  talento de los finalistas de los colegios participantes se activaron en la Gran Final de TalenPro (Talento con Propósito) 2019, realizada en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

En esta gala, el Tribunal Electoral, que por segundo año consecutivo fue patrocinador de este importante proyecto, otorgó un premio especial a la Familia más destacada, que en esta ocasión le correspondió a Sharon Sánchez, del Colegio Francisco Morazán, de la provincia de Chiriquí. Sánchez compitió en la categoría Mejor intérprete.

TalenPro es un proyecto de la Fundación Puertas Abiertas, creado y diseñado por la cantautora panameña Erika Ender, que conjuga entretenimiento, cultura, valores, responsabilidad social y educación a través de un festival intercolegial de distintas categorías (Mejor intérprete, Mejor canción, Mejor grupo de baile y Mejor audiovisual), en el que jóvenes estudiantes de XI y XII grado de colegios secundarios compiten en sus respectivas categorías y en representación de sus planteles y zonas educativas.

El centro educativo del estudiante concursante debe realizar una labor social en favor de un colegio beneficiario asignado,   construyendo y conviviendo con los alumnos y la comunidad de este plantel para presentar el resultado positivo en la noche de la gala final del concurso nacional.