Directores, asesores, personal jurídico y funcionarios de la institución participaron en una jornada de capacitación sobre las reformas electorales y su reglamentación.

La actividad tuvo como objetivo la docencia, promoción, estudio, análisis y reflexión sobre la nueva norma electoral, para unificar criterios y fortalecer el plan de divulgación que desarrolla, a nivel nacional, la institución para informar a la ciudadanía sobre el tema.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, abrió la jornada con un resumen de esta reglamentación. Enfatizó en que la veda electoral es parte de esta ley que «el Tribunal Electoral hará cumplir hasta tanto la Corte Suprema de Justicia decida el recurso de inconstitucionalidad que fue admitido en contra de la misma».

Osman Valdés y Santana Díaz, director y subdirector de Organización Electoral respectivamente; Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos; y Gerineldo Sousa, director de Fiscalización del Financiamiento Político, explicaron temas puntuales como los topes de campaña, la veda electoral, financiamiento, asignación de curules y la campaña en las redes sociales, entre otros.

Desde la sanción de la Ley 29 de 2017, se inició un amplio programa de divulgación que incluye conversatorios con los señores magistrados, profesionales, estudiantes, gremios y la sociedad civil organizada para dar a conocer el contenido de esta legislación que tiene aspectos novedosos y que ha cambiado la forma de hacer política en Panamá.

Concluidas las exposiciones, los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, respondieron las interrogantes y aclararon dudas en un conversatorio cara a cara con los asistentes.