El Instituto de Estudios Democráticos (INED)  del Tribunal Electoral organizó el webinar, “Historia electoral y política de Panamá”, con la ponencia de especialistas internacionales y nacionales, como la Dra. Kaysha Corinealdi, el Dr. Michael Conniff y el Dr. Alfredo Castillero Hoyos, evento que forma parte del Ciclo de video conferencias, Panamá 200 años (1821-2021), en conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España.

La Dra. Kaysha Corinealdi, quien ejerce como profesora de Historia en Emerson College de Boston y  autora del libro “Panamá en Black”, analizó el tema “El derecho a la nacionalidad: el activismo afrodescendiente en contra de la xenofobia”, destacando que en los años 1940-1941 se dio una grave crisis en Panamá tras registrarse la exclusión de grupos humanos a los que se privó de su nacionalidad panameña y sometió a discriminación, con fundamento en su raza.

Destacó que la Constitución de 1941, en el Título ll sobre Nacionalidad y Extranjería, específicamente en su artículo 12, indicaba que son panameños por nacimiento “Los nacidos bajo jurisdicción de la República, cualquiera que sea la nacionalidad de sus padres, siempre que ninguno de estos sea de inmigración prohibida”.

La Dra. Corinealdi agregó que la norma constitucional también señalaba que esta disposición no se aplicaría “cuando el padre que fuere de inmigración prohibida pertenezca a la raza negra cuyo idioma originario no sea el castellano”.  Dijo que después de  dos décadas de lucha, los afroantillanos  lograron que en 1961 se cambiara la Ley de Nacionalidad.

El Dr. Michael Conniff, autor de 10 libros y co-autor de la obra “Panamá Moderno”, profundizó en la historia de las elecciones de 1932, 1940 y 1994 en Panamá. Resaltó que las elecciones de 1994 se caracterizaron  por ser las primeras consideradas legítimas en 26 años, gracias a que el Tribunal Electoral había perfeccionado métodos electorales en los años 1991-1993 que fueron implementados. “Todos concordaron que fue uno de los escrutinios más eficaces y correctos en la historia de la nación”, indicó el Dr. Michael Conniff. Reconoció que desde 1994 el TE continúa siendo una de las instituciones del Estado panameño con mayor confianza del público.

 

El Dr. Alfredo Castillero Hoyos, politólogo, activista de derechos humanos, académico y actualmente vicepresidente del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), hizo un amplio análisis sobre los procesos electorales y la democratización del país a lo largo del primer tercio del siglo XX. Igualmente, habló sobre las influencias positivas y negativas de la relación con los Estados Unidos de América, en lo referente al desarrollo de la democracia panameña de esos años.

La Mgtra. Magda Ceballos, jefa del Departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación del Tribunal Electoral, tuvo a su cargo la moderación de la actividad académica.

Las videoconferencias que organiza el INED en los tres ciclos que lleva a cabo: Panamá 200 años: 1821-2021, de capacitación Jurídica,  y “Perspectivas y Análisis del Super Ciclo Electoral 2021-2024 (con IDEA Internacional), están disponibles en la plataforma de YouTube del Instituto.