Con la participación de los reconocidos especialistas doctora Mónica Pachón, de Colombia, doctor Santiago Alles de Argentina, y doctor Simón Pachano, de Ecuador, el Instituto de Estudios Democráticos (INED) prosiguió este lunes 6 de diciembre el programa de capacitación y perfeccionamiento del personal del Instituto y de funcionarios de otras dependencias del Tribunal Electoral.

El evento académico inició con las palabras de la magistrada suplente y secretaria general del TE, Myrtha Varela de Durán, quien dio la bienvenida a los expositores e invitó a los presentes a aprovechar al máximo la oportunidad de capacitación y actualización que les será de mucha utilidad.

Los conferencistas Mónica Pachón, doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de California, San Diego, y Santiago Alles, doctor en Political Science en Rice University, analizaron el efecto de las boletas de votación en las campañas y en los resultados electorales, producto de una investigación académica realizada por ambos especialistas.

La doctora. Mónica Pachón resaltó que históricamente se han usado diferentes procedimientos de votación, que incluyen la adopción del voto donde los ciudadanos podían ejercer el derecho al sufragio a viva voz o levantando la mano. También los votantes podían anotar los nombres de candidatos y depositarlos en una urna.

Agregó que las boletas electorales modernizaron los procedimientos de votación, pero estas pueden ser de diferentes tipos. Presentó casos de Argentina y Colombia, y comparó el número de votos nulos en elecciones anteriores y posteriores a la introducción de nuevos diseños de las boletas de votación, demostrando el impacto positivo que un diseño orientado hacia las necesidades del votante tiene, para evitar los votos nulos.

El doctor Santiago Alles destacó que las boletas electorales imponen diferentes demandas físicas y cognitivas en los votantes, a partir de elementos como el orden y posición que en ella ocupan los candidatos, y la introducción de fotos, imágenes y logos. “Aun cuando el estudio de las reglas electorales ha estado centrado en componentes mayores, el estudio de los procedimientos de votación ha atraído considerable atención en los últimos años, porque las boletas electorales influyen en diferentes aspectos del comportamiento de los votantes para los resultados en las elecciones”, indicó.

Agregó que la extensión de los textos en la boleta está asociada con el agotamiento que tienen los votantes al participar. El orden y posición de los candidatos suele asociarse con la visibilidad de los candidatos, así como las fotografías con el voto identitario, y la inclusión de logos partidarios con la fácil identificación de sus preferencias, por el votante.

También examinaron la adopción del voto electrónico en la provincia de Salta en Argentina, para elecciones provinciales y municipales, en reemplazo de la boleta de papel, y el caso de Colombia en que se usó hasta 1990 una boleta partidaria en papel, que los partidos políticos debían imprimir y distribuir, para pasar en 1991 a una boleta para cada cargo, provista por la autoridad electoral.

Finalmente, Simón Pachano, doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Salamanca, España, profundizó en el tema “Giro Político y Calidad de la Democracia en América Latina”, conferencia basada en algunos de los aspectos contenidos en su más reciente libro que lleva ese título, y el cual analiza facetas importantes en el ámbito político en la región en el periodo de 1999 al 2017.

Dijo que se entiende por giro político cuando vemos que en el nivel institucional normativo hay cambios fundamentales como una nueva Constitución o nuevas leyes fundamentales, en las políticas públicas, y en términos electorales, entre otros aspectos.

La moderación del encuentro académico estuvo a cargo del director ejecutivo del INED, Salvador Sánchez.