La justicia electoral en su concepto amplio y en su sentido más estricto, así como los desafíos que enfrenta el juez electoral a 30 años después de la tercera ola democrática, fue el enfoque planteado por el Dr. Hugo Picado durante la videoconferencia  organizada por el INED como parte del ciclo internacional de conferencias “La Democracia en el Momento Actual”.

Dentro de su conferencia, el Doctor Picado se refirió al concepto amplio de la justicia electoral entendido este desde la dimensión del derecho a votar y a ser elegido, lo que se completa con el sentido estricto de justicia electoral, referido a los mecanismos procesales que garantizan los derechos político-electorales.

El expositor también se refirió a las destrezas que debe tener el juez electoral como actor jurídico en un contexto de pandemia; y sobre los efectos de las nuevas circunstancias sobre la democracia. A ese respecto señaló que en algunos países se han visto retrocesos, lo que nos debe motivar una reflexiónprofunda.

Entre las características de un juez electoral, el conferencista mencionó la independencia, la imparcialidad y le eficiencia. Al mencionar los desafíos que enfrenta la justicia electoral a 30 años de la tercera ola democrática, el Doctor Picado citó la tendencia a resolver los casos mediante el uso de la nuevastecnologías, la evolución hacia el uso de expedientes digitales y la realización de juicios orales a través de internet.

En varios de estos planteamientos de modernización constante de la justicia electoral, el conferencista citó como ejemplo de buenas prácticas al Tribunal Electora de Panamá. Igualmente resaltó el Doctor Picado que en el aspecto tanto de la gobernanza como de la gobernabilidad, hay ejemplos panameños positivos: la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y la promoción de valores democráticos desde principios de los años noventa.

Esta videoconferencia, como todas las de la serie programadas, estará disponible en el canal de YouTube del INED bit.ly/youtubeined