Como parte de sus esfuerzos de brindar un mejor servicio al ciudadano por medio de la modernización de su gestión y el aprovechamiento responsable de la tecnología, el Tribunal Electoral se encuentra desarrollando una iniciativa piloto para que los ciudadanos de Panamá puedan empezar su trámite de renovación de la cédula en línea. Este piloto, que estará en marcha por un breve periodo tiempo, invitará a un grupo limitado de ciudadanos a usar una aplicación en línea para iniciar el trámite de renovación desde cualquier dispositivo conectado a Internet. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo de este piloto es probar la aplicación con un grupo limitado de ciudadanos para identificar sus potencialidades y obtener lecciones aprendidas que conduzcan a un eventual lanzamiento al público general. Los ciudadanos que serán invitados a participar tienen cédulas que se vencen este año o el próximo, y su información de contacto (número telefónico, correo electrónico) se encuentra en las bases del gobierno. Para garantizar equidad y transparencia, los ciudadanos invitados fueron seleccionados de manera aleatoria.

Los ciudadanos serán contactados a través de un mensaje de texto y/o un correo electrónico desde las cuentas oficiales del Tribunal Electoral. Un objetivo secundario del piloto es generar lecciones aprendidas acerca del uso de mensajes de texto y correos electrónicos para comunicaciones con los ciudadanos. Por ese motivo, algunos ciudadanos seleccionados al azar solo recibirán un mensaje acerca del próximo vencimiento de su cédula. El piloto tendrá una duración de seis meses e iniciará a mediados del mes de noviembre de 2019.

Preguntas frecuentes:

  • Quiero participar. ¿Puedo?

Actualmente solo las personas que recibieron la invitación por medio de su celular o correo electrónico pueden participar en el piloto. La experiencia de un grupo limitado de usuarios ofrecerá importantes lecciones que debemos considerar antes de poner la aplicación en línea a disposición para toda la ciudadanía. Las personas invitadas a participar fueron seleccionadas de forma aleatoria del grupo de ciudadanos que tienen cédulas que se vencen en el periodo del piloto y para quienes el gobierno tenía información de contacto.

  • No quiero participar. ¿Puedo no hacerlo?

En el enlace enviado en el mensaje de texto o correo electrónico encontrará la opción de dejar de participar en el piloto, si así lo desea. También puede comunicarse directamente al WhatsApp del Tribunal Electoral (#6232-8603*) para solicitar que no le envíen más correos electrónicos o mensajes de texto.

  • ¿Es seguro ingresar mi información personal a la aplicación?

Sí. La aplicación se conecta con los sistemas del Tribunal Electoral por protocolos seguros, y no almacenará esta información en el dispositivo utilizado, ni en sistemas de otras entidades o empresas, lo que quiere decir que es totalmente seguro ingresar sus datos personales.

  • Recibí un mensaje de texto recordándome renovar mi cédula, pero no decía nada sobre una aplicación. ¿Por qué?

El piloto busca generar lecciones sobre el uso de diferentes canales para comunicarse con el ciudadano. Por esta razón, algunos ciudadanos seleccionados al azar solo recibirán un mensaje recordatorio con la información del vencimiento de su cédula.

  • ¿La cédula que se solicita por medio de la aplicación es igual a la que se pide presencialmente en las oficinas del Tribunal?

Sí. La cédula que se solicita por medio de la aplicación en línea será igual a la que se obtiene presencialmente en las oficinas del Tribunal Electoral y tendrá exactamente las mismas especificaciones y usos, así como la misma validez legal.  Lo único que cambia es el canal de solicitud, pero el documento sigue siendo el mismo.

  • ¿Cómo sé que alguien no va a pedir mi cédula sin mi autorización?

La aplicación está integrada con todos los controles de seguridad biométricos de seguridad y verificación de identidad con los que cuenta el Tribunal Electoral, que nos permiten confirmar que solo la persona dueña de la cédula es quien puede realizar el trámite en línea. Además, se hará una verificación biométrica de la identidad en el momento de la entrega de la cédula. Para estos trámites, adicionalmente, se establecerá una auditoría adicional para la verificación de la calidad y del trámite.

  • Intenté usar la aplicación, pero no funcionó. ¿Qué hago?

El Tribunal Electoral ha habilitado todos sus canales oficiales de comunicación con el ciudadano (WhatsApp # 6232-8603*, Facebook, Twitter, Teléfono) para resolver las dudas y consultas puntuales respecto al uso de la aplicación de renovación de la cédula. Puede comunicarse por medio de su canal de preferencia para realizar todo tipo de consultas.