Con éxito se llevó a cabo el Campamento Nacional de Debate, actividad previa que forma parte de la Copa Nacional de Debate evento que permite a los estudiantes panameños desarrollar las habilidades y destrezas que genera la práctica de este tipo de diálogo, de forma que los mismos se distingan por su capacidad de liderazgo, espíritu cívico y participación.
Esta actividad se enmarca dentro de la primera fase de la organización de la Copa Nacional de Debate, que lleva adelante la Asociación Panameña de Debates (ASPADE), en conjunto con el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral, entidad con la que suscribió recientemente un convenio de patrocinio, cuyo objetivo es garantizar a la juventud espacios de discusión.
En esta versión participan 100 jóvenes 51 profesores de escuelas públicas de las provincias, y Guna Yala, además como novedad la representación por primera vez de estudiantes de la comarca Ngäbe-Buglé.
El Campamento tuvo una duración de tres días en los que un cuerpo de asesores por partes de la ASPADE brindaron a los participantes, una formación completa en los ejercicios académicos del debate. Además de proveerles herramientas a los profesores que les facilitarán brindar las enseñanzas en las aulas de clases.
Las ganadoras de este campamento son las jóvenes Mariel Castro de la escuela IPT México-Panamá, Yamitza Abrego, de IPT Alto de la Piedra y Esmeralda Pimentel, del Centro Educativo Cerro Pelao.
Este año los temas que se discutirán en la Copa Nacional de Debate están enfocados en las Elecciones Generales del 2019.