En el proceso electoral panameño es la sociedad civil la que hace respetar la voluntad del pueblo, destacó la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio 2019, Nivia Rossana Castrellón E., durante un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Los resultados oficiales de las elecciones son responsabilidad de la JNE, compuesta íntegramente por ciudadanos sin afiliación política, apuntó Castrellón, al recalcar que todos los miembros de la Junta cuentan con el respaldo explícito de los partidos que participan en la contienda electoral, que fueron consultados antes de su nombramiento y juramentación, en noviembre del año pasado.

«La objetividad y la independencia marcan el trabajo de la JNE, que será totalmente transparente», aclaró la presidenta, al indicar que todas las actuaciones de la corporación serán públicas, a través de una página web propia y cuentas oficiales en las principales redes sociales.

«No somos una Junta mediática, sino docente», subrayó sobre el trabajo de divulgación y acercamiento que desarrolla la institución.

Elisa Súarez de Gómez, vocal de la JNE2019 y miembro del CONEP, expresó la importancia de conocer las funciones de las instituciones electorales para impulsar la participación ciudadana en las consultas populares.

Y recalcó que «lo que se cuenta, es lo que está en las urnas. Es muy difícil que en el sistema panameño haya algún tipo de fraude. No se dejen engañar por las voces que apunten lo contrario. Pero todos tenemos que participar para velar por la democracia».

El CONEP, que reúne a representantes de los principales gremios empresariales del país y preside Severo Sousa, aplaudió la presentación de la JNE2019 y felicitó a sus miembros por su compromiso altruista con la democracia.

Por la JNE2019, también asistieron al encuentro con CONEP Orit de Btesh y Gabrielle Britton, primera vicepresidenta y segunda vocal suplente, respectivamente.

La JNE2019 es una corporación electoral temporal y autónoma que escruta los votos emitidos para presidente/a y proclama a los ganadores.

Además, proclama a los diputados electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).