La creación de nuevos centros de votación, avances de las campañas de reclutamiento de miembros de mesas, del trato preferencial a discapacitados para que puedan votar en mesas de fácil acceso, así como otros informes, fueron rendidos por los responsables de las 21 comisiones de trabajo que organizan las elecciones 2009, luego que los tres Magistrados del Tribunal Electoral, celebrarán la reunión del Plan General de Elecciones-PLAGEL,  en Colón.

Durante dos días de trabajo, los representantes del PLAGEL presentaron un informe detallado de las tareas realizadas a la fecha, los avances y dificultades que se han encontrado en la preparación del proceso electoral del 3 de mayo de  2009.

Los Magistrados del Tribunal Electoral, reunidos este jueves en Colón, reiteraron a los miembros de las Comisiones de trabajo y Direcciones Regionales que conforman PLAGEL-2009, su interés en apoyar a los candidatos por la libre postulación para las elecciones generales del 3 de mayo próximo .

El Director de PLAGEL, magistrado Eduardo Valdés Escoffery, dijo que tras inquietudes de los candidatos por la libre postulación, ya se han atendido casi todas las peticiones y se les está dando capacitación a sus activistas. Observó que a raíz  de las reformas electorales,  ya son muchas las ventajas que estos mantienen. Enumeró: Se bajó del 5% al 4% el total de firmas que tienen que conseguir. Ese mismo porcentaje ya no se aplica, como antes, al Padrón Electoral Preliminar sino a los votos válidos de última elección, además se les dio un Padrón Electoral Fotográfico para que sea distribuido entre quienes tienen aspiraciones   por alcanzar un cargo de elección popular por la libre postulación.

En el encuentro se a bordó el tema de los menores de edad que alcanzarán los 18 años para el próximo torneo electoral. En ese sentido, los magistrados del TE Pidieron a los directivos reforzar las giras y programas  antes del 15 de octubre, cierre del período para estos trámites que le permitiría quedar incluidos en el Padrón electoral para votar el 3 de mayo de 2009. Según cifras estadísticas, las áreas indígenas de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Kuna Yala, son donde se registra la mayor incidencia de menores que deben sacar su cédula en este periodo.

En el PLAGEL de Colón también se habló que la institución ya incluyó en su presupuesto un  incremento en el estipendio salarial  para que todos aquellos colaboradores tengan como salario mínimo,  un ingreso de B/. 350.00.

JOMA
26/09/08