La divulgación del financiamiento privado de la política y los topes en los gastos de campaña son algunos de los temas que se plantearán en el seno de la Comisión de Reformas Electorales, que se instalará en enero del próximo año, anunció el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., durante el acto de proclamación del Presidente electo de la República, celebrado en el teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA.

Tras destacar la participación cívica del pueblo panameño y la labor desempeñada por los funcionarios electorales  en las elecciones generales del pasado 3 de mayo, el Presidente del TE  señaló que “el sistema electoral panameño necesita corregir errores y omisiones importantes”.

Entre las reformas, también figuran que las primarias las organice el Tribunal Electoral; poner un tope al aporte que puede hacer cada persona o corporación “para evitar la deuda política de partidos y candidatos con los macro donantes”; hacer efectivas las normas de género y “acabar el canibalismo interno de los partidos que genera el voto selectivo en los circuitos plurinominales”.

El Magistrado Pinilla destacó, igualmente, la participación del Cuerpo de Delegados Electorales de quienes dijo se han ganado el respeto del pueblo y de los partidos a tal grado que la OEA le ha solicitado al TE su apoyo para comenzar a exportar este modelo de participación ciudadana.

El Presidente del TE concluyó con un llamado al Presidente Electo, Ricardo Martinelli, para “sanar las heridas” que dejó la campaña política y a “elevarse sobre las diferencias para destacar lo positivo que todos y cada uno de los panameños tiene”, ya que las expectativas de la ciudadanía sobre el nuevo gobierno son enormes, sentenció.

Durante el acto, los magistrados del TE hicieron sendos reconocimientos públicos a Angela St. John, por su alto sentido de responsabilidad al cumplir como jurado de mesa pese a ver sido asaltada y severamente herida en su rostro dos noches antes del torneo electoral; al director de Organización Electoral, Osman Valdés, y al Ingeniero Manuel Varela, como el impulsor del programa WAP de tecnología celular para la Transmisión Extraoficial de Resultados de las elecciones del 3 de mayo pasado. Así como a los estamentos de seguridad que brindaron todo su apoyo.
07/05/09