Mediante Decreto 7 de 30 de septiembre de 2011, los magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la adecuación  a la Estructura Organizativa y el Manual de Funciones del TE, con cada una de las direcciones, unidades administrativas y departamentos que lo componen. Dicho Manual de Organización y Funciones, elaborado por la Dirección de Planificación, tiene como propósito servir de instrumento para orientar al servidor público y al usuario, al ofrecer información ordenada, sistemática y operativa, señalando qué es y qué hace la institución. Es así como la estructura orgánica actual registra importantes cambios. La Dirección de Información y Relaciones Públicas se denominará a partir de la fecha Dirección de Comunicación; la Dirección Administrativa se llamará Dirección de Servicios Administrativos. Y el cambio de nombre dentro de esta Dirección, del Departamento de Comunicaciones al  Departamento de Soporte de Radio y Sonido. Por su parte, la Dirección de Informática pasa  a denominarse Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones; Adicional se crea la Unidad de Fiscalización Interna, para cumplir con las funciones que realizaba el Departamento de Control Previo de la Contraloría General. Igualmente, se crea en la Dirección de Recursos Humanos la Sección de Prevención y Gestión de Riesgo, encaminada a evitar, prevenir y mitigar las emergencias o desastres en las áreas de trabajo del Tribunal Electoral.
 
Con este Manual, el Tribunal Electoral aspira contribuir a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia, que  redundarán en un mejor servicio a la ciudadanía panameña. 7/10/2011
DC