El Pleno del Tribunal Electoral (TE) acudió hoy por invitación de la Asamblea Nacional a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para la discusión en primer debate de un proyecto de Ley que convocaría a una consulta popular para que los ciudadanos aprueben o no sobre la validez  del contrato de concesión minera, aprobado mediante la Ley 406 de 20 de octubre de 2023.

 

El magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake, reiteró que el TE mantiene su posición de que para que una convocatoria de este tipo se lleve a cabo, deben existir las condiciones mínimas de seguridad y de movilización para los ciudadanos que acudan a votar en esta consulta popular. Por su parte, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis A. Guerra Morales  también se pronunciaron a favor de la existencia de un clima de tranquilidad para el país y señalaron que el Tribunal Electoral cumplirá con el mandato legal y constitucional si la Asamblea Nacional aprueba en tres debates esta ley y el Ejecutivo la sanciona. También pusieron a disposición de los diputados al equipo técnico del TE para garantizar que lo que se apruebe se ajuste a las normas electorales locales e internacionales.

 

Asimismo, el Pleno indicó que para esta consulta ciudadana se requiere, una vez aprobada y sancionada la Ley, que los recursos económicos estén a disposición, ya que el Tribunal  Electoral viene solicitando fondos para la Elección General del 5 de mayo de 2024  y los mismos no han sido puestos a disposición de la entidad, que debe cumplir con el calendario electoral.