Las últimas modificaciones al Código Electoral introducidas por la Asamblea Nacional (AN) fueron el tema central de la reunión informativa de hoy entre el Pleno de la institución y los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Los magistrados explicaron que entre los cambios figura la prohibición de que funcionarios con cargos de mando y jurisdicción sean candidatos si no presentan su renuncia seis meses antes de los comicios. También se aprobó una paridad del 50 % hombres y mujeres en directivas de partidos políticos en formación y como convencionales.

La nueva norma reduce, de seis a tres meses, el término que tienen los partidos políticos para rendir cuentas del uso del financiamiento público poselectoral; las nóminas de todos los candidatos deben estar completas en octubre de 2023 y se incluyó la imposición de sanciones por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Igualmente, se determinó que los candidatos por libre postulación tendrán el uso de una línea telefónica gratis para llamadas locales; todos los precandidatos tendrán un mismo tope de ingresos y gastos para el cargo que aspiran y se definieron nuevas conductas consideradas como violatorias de los derechos políticos de hombres y mujeres.

Los cambios incluyen la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales permanentes para reforzar con doble instancia las controversias electorales, se reclasifican delitos, faltas y contravenciones electorales.

La próxima semana el TE publicará en distintos medios impresos de circulación nacional un informe a la Nación, en el cual explica sus consideraciones de la nueva norma electoral.