Los magistrados se reunieron este miércoles 21 de julio de 2021 con miembros de organizaciones periodísticas, entre ellas el Consejo Nacional de Periodistas (CNP), el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), el Sindicato de Periodistas de Panamá y el Fórum de Periodistas, con el objetivo de explicarles el proceso para una Asamblea Costituyente Paralela y el papel que le compete al Tribunal Electoral, según lo establecido en el artículo 314 de la Constitución de la República de Panamá.

Durante este encuentro virtual, el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, recalcó que la institución no está ni a favor ni en contra de una constituyente paralela. “El Tribunal Electoral debe garantizar con neutralidad e imparcialidad que se desarrolle este proceso de recolección de firmas”, aclaró.

La labor del Tribunal Electoral la establece la Constitución y se limita a reglamentar el proceso de recolección de firmas. Aunado a ello, la institución brinda facilidades y ha modernizado las plataformas tecnológicas, desde hace dos años, con el fin de estar más cerca de la ciudadanía y brindarle un mejor servicio al país.

Esta tecnología se ha puesto a disposición de los grupos Movimiento Justicia Social, Movimiento Panamá Decide y Firmo por Panamá,  para facilitar el proceso de recolección de firmas con miras a una Asamblea Constituyente Paralela.