El  Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), realizó  hoy su  reunión  para escoger a sus candidatos principales  para los cargos  de diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes de corregimiento con miras  a la Elección General de 5 de mayo de 2024. Esta actividad fue  organizada de acuerdo a los parámetros del Decreto 49 de 2022  por el Tribunal Electoral (TE),  en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones del Molirena.

 

El Tribunal Electoral (TE) supervisó este evento electoral  que inició  con la fase de instalación de las mesas de  acreditación  y  la verificación del quorum. El subdirector  nacional de Organización Electoral, Santana Díaz certificó que se acreditaron un total de 41 miembros de los 44 que integran el Comité Ejecutivo Nacional de este colectivo  que dirige Kiriam Quintero. Luego iniciaron con el periodo de propuestas(nómina consensuada para diferentes cargos, casos en donde 2 o más aspirantes ).

 

Se instalaron dos mesas de votación y  una Junta Nacional de Escrutinio.  Es importante destacar que el TE, tendrá como parte del equipo de apoyo al Jefe de Imprenta para el diseño de  las boletas de votación in situ.  El Código Electoral exige que esta votación para escoger a los candidatos,  sea secreta.

El Molirena, con 82 mil 596 inscritos, no está obligado a celebrar elecciones primarias para escoger a su oferta electoral rumbo al 2024. El Código Electoral obliga a los partidos de más de 100 mil adherentes a desarrollar primarias.

 

 

El artículo 348 del Código Electoral establece que el Tribunal Electoral fiscalizará y financiará el costo de las elecciones de los partidos para escoger a los candidatos a cargos de elección popular, a través de primarias u otro mecanismo electoral.

 

Para este evento electoral se contó con un equipo de directivos y colaboradores del TE, quienes dieron el apoyo logístico  para la realización de este evento partidario.